Visita de expertos de la Organización de Naciones Unidas a la Capilla de los Negros

Desde la Secretaría de Planificación y Turismo se hizo saber que la semana pasada, un grupo de trabajo de expertos de la ONU recorrieron la Capilla de los Negros, con motivo de la realización de una investigación en Argentinasobre las personas de ascendencia africana.
Se trata de información sobre cualquier forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia, a fin de evaluar la situación de los derechos humanos de los afrodescendientes en nuestro país.
En este sentido, visitaron la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y La Plata, y en nuestra ciudad, se hicieron presentes en el monumento histórico de La Capilla de los Negros.
La delegación analizará las buenas prácticas y las deficiencias en la protección de los derechos humanos de los afrodescendientes en Argentina y presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2019.
En tal sentido, Soledad Luis, afrodescendiente de nuestra ciudad y miembro del equipo técnico de la secretaría de Planificación y Turismo, destacó la importancia patrimonial de La Capilla de los Negros, declarado Monumento Histórico Nacional para nuestra ciudad y resaltó el acompañamiento que tiene desde la Municipalidad desde hace tres años.
Los expertos promoverán el Decenio Internacional para las Personas de Ascendencia Africana (2015-2024), cuyo objetivo es destacar la contribución de los afrodescendientes a las sociedades y fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional para garantizar que los derechos humanos de las personas de ascendencia africana sean respetados, protegidos y cumplidos en todo el mundo.
El equipo de trabajo estuvo conformado por Sabelo Gumedze de Sudáfrica, Ricardo Sunga III de Filipinas, Michal Balcerzak de Polonia, Christina Saunders y Niraj Dawani, ambos oficiales de DD.HH ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) de Ginebra. Acompañados por Valeria Guerra asesora de DD.HH. ACNUD y ONU Argentina.