Vizzotti defendió la vacuna china y negó que el sistema de salud haya colapsado

La ministra de Salud aclaró que la dosis de Sinopharm, que se aplica en la Argentina, tiene una alta eficacia.

Luego de las dudas que circularon en torno a la eficacia de las vacunas desarrolladas en China contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que la que se aplica en el país es “segura” y genera una inmunidad similar al de otras, al tiempo que negó que el sistema sanitario haya colapsado.

“Hay dos vacunas que vienen de China, Sinovac y Sinopharm. La información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación”, aseguró Vizzotti en rueda de prensa sobre la información que circuló en algunos medios en los últimos días y que un sector de la oposición, como la titular del PRO, Patricia Bullrich, aprovechó para cuestionar al Gobierno.

“La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y es de un 80%, y eso es muy bueno para prevenir la enfermedad y para disminuir la gravedad y las muertes”, sostuvo la ministra luego de encabezar en el Hospital Garrahan el lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal en el país.

En ese sentido, manifestó que “lo primero que hay que aclarar es que cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de una emergencia sanitaria”.

Además, precisó que en la campaña de vacunación en el país se priorizó la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas para generar una mayor inmunización. “Hasta ahora mantuvimos las dos dosis, lo que se hizo ahora fue diferir unos meses la segunda dosis para vacunar a más personas. Estamos todo el tiempo analizando la información, y a la fecha estamos trabajando para que sobre todo los mayores de 70 años reciban la mayor cantidad de dosis posible para bajar la mortalidad”, explicó.

En el marco de la presentación de la vacunación antigripal, Vizzotti avisó que esta nueva vacuna que se aplica desde hoy “tiene la particularidad de necesitar 14 días de diferencia con la del Covid”, pero aclaró que puede darse en medio del esquema de dos dosis de la del coronavirus, siempre respetando las dos semanas de diferencia.

Por último, aseguró que en el país “no colapsó el sistema de salud”, pero advirtió que lo que se está viendo es “un aumento acelerado de casos que impacta en la demanda espontánea para consultas como para atención y está aumentando también la internación en clínica y terapia intensiva”.

“Lo que ocurre es que lo encuentra al sistema de salud dando respuesta a patología no Covid, programadas, que se había retrasado su atención el año pasado. Se está trabajando para poder priorizar la atención de personas Covid positivo en las terapias”, explicó. (DIB) FD

A %d blogueros les gusta esto: