Vizzotti: “La primavera va a ser con más alivio de lo que la gente hubiera pensado”

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista de cara al escenario de la pandemia en los próximos meses.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se mostró optimista acerca del escenario de la pandemia en los próximos meses en el país y, de acuerdo al avance del plan de vacunación, señaló que “la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”.

“Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, destacó la funcionaria desde Inglaterra, en declaraciones al programa El fin de la metáfora, por Radio 10.

En tanto, acerca de la variante Delta del SARS-CoV-2, que en este momento está generando rebrotes en distintas partes del mundo, señaló que “es mucho más transmisible, pero tiene menor letalidad”, en relación a lo que se ha visto en el Reino Unido, país donde es en este momento la cepa predominante. Aclaró además que afortunadamente, en Argentina no es la mutación del virus que más circula, aunque advirtió que “tenemos ya 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior”, principalmente Estados Unidos. Vizzotti indicó asimismo que “los expertos estiman que la Delta va a ser la variante que gane la carrera” y se instale como la predominante en todo el mundo.

En esa línea, la funcionaria, que se encuentra en un viaje de trabajo para acelerar el ingreso de más lotes de vacunas, apuntó que “debemos acelerar la segunda dosis” y por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos” para la aplicación de las segundas dosis “de Sinopharm a cuatro semanas y la Sputnik y AstraZeneca a ocho semanas”.

De todas formas, Vizzotti recordó que “no hay ninguna vacuna que impida la circulación del virus” sino que lo que hacen es “evitar las internaciones y las muertes”. Y pidió “no dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”.

Sobre la tercera ola que se vive en Reino Unido, la ministra destacó que “el número de internaciones es muchísimo más bajo”, con muy poca gente en terapia intensiva y contó que el Gobierno británico planea “levantar las medidas de restricción y poner mucho foco en la responsabilidad individual de los cuidados”.

Acerca de la donación que realizó Estados Unidos de las vacunas de la farmacéutica Moderna, Vizzotti se mostró optimista, ya que “es la más próxima a ser autorizada para el uso en adolescentes de 12 a 17 años” por las autoridades sanitarias, y marcó la “importancia de dar estas vacunas a los adolescentes con comorbilidades”. (DIB) ACR