Vizzotti, la suba de casos y cuál es el mayor temor del Gobierno para 2022

La ministra de Salud de la Nación reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió este jueves que hay “una tendencia al aumento” de casos de coronavirus, y tras reiterar la importancia de completar los esquemas de vacunación aseguró que existe temor por parte del Gobierno sobre lo que puede llegar a pasar con los primeros fríos luego de marzo del año que viene.

“Estamos con una estabilidad de casos en un número bajo, con una tendencia al aumento, pero no exponencial como tuvimos en la segunda ola. Lo que nosotros tenemos que tratar de hacer es mejorar las coberturas de vacunación para poder seguir abriendo y no pensar en cerrar, sino en vacunarnos más”, destacó Vizzotti, que resaltó que la pandemia no terminó y hay que seguir trabajando en ese sentido.

En ese sentido, ratificó la importancia de completar los esquemas de vacunación, y anticipó que están “trabajando para hacer en las próximas semanas una campaña de comunicación” para generar “mayor consciencia”.

En declaraciones a Radio Con Vos, la funcionaria explicó cuál es el temor del Gobierno de cara al próximo año, ya que como pasa en Europa el frío generó por estos días un rebrote que llevó a los países a tomar fuertes restricciones. “Lo que no queremos es que en marzo, cuando tengamos ya las temperaturas más frías y pueda existir la posibilidad de que aumenten los casos, se haga otro cuello de botella y que salga todo el mundo a correr y a decir que tenemos bajas coberturas con segundas dosis, porque es lo que estamos viendo y avisando”, dijo.

Respecto de los criterios utilizados para realizar las aperturas de actividades, puntualizó: “Monitoreamos todo el tiempo la situación epidemiológica. En agosto cambiamos los indicadores, viendo lo que pasó en el mundo, sabiendo que casos va a haber, pero lo que tenemos que hacer es disminuir las hospitalizaciones y las muertes, que es lo que hacen las vacunas”. Y añadió: “Los indicadores son el aumento de las internaciones en terapia y la tensión del sistema de salud, sabiendo que casos vamos a tener”.

¿Vacunación obligatoria?

“Todavía tenemos más demanda que oferta”, lanzó Vizzotti cuando fue consultada por la obligatoriedad del uso de la vacuna contra el coronavirus. En la misma lógica, manifestó que para establecer medidas prohibitivas -entradas a lugar públicos, bares o teatros- primero se debe agotar la instancia de vacunación voluntaria.

“En unos meses vamos a poder avanzar con la vacunación y vamos a tener un impacto positivo en la población”, confió la ministra. Sin embargo, advirtió que están “viendo una meseta en los jóvenes que no van a darse la segunda dosis”, y describió: “Estamos con 80% de la población con cobertura de una dosis, el 60% con dos dosis, y los de más riesgo casi en 90% vacunados con dos dosis”. (DIB) FD