Votación: esta vez, las filas podrán realizarse dentro de las escuelas

(210912) -- BUENOS AIRES, 12 septiembre, 2021 (Xinhua) -- Personas esperan formadas para emitir su voto durante las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en un centro de votación, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 12 de septiembre de 2021. Más de 34,3 millones de argentinos están habilitados para elegir el domingo a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de medio término a realizarse en noviembre. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ah) (ra) (da)

Las autoridades buscan una mayor fluidez en el acto de votar y evitar así tiempos de espera innecesarios a la hora de sufragar.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó los protocolos sanitarios que estarán vigentes durante la jornada de votación del domingo y destacó como la “gran novedad” que las filas se realizarán nuevamente dentro de los establecimientos, a diferencia de lo indicado durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios”, dijo el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason.

“Vamos a tratar, en ambientes con ventilación cruzada y espacio para mantener distancia social, hacer este cambio en relación a lo que ha sido el anterior protocolo”, agregó.
En la misma línea, el secretario electoral de la Cámara, Sebastián Schimmel, afirmó que “el protocolo sigue vigente” y se deberá acudir con barbijo, llevar lapicera, respetar el distanciamiento y sanitizar con alcohol, “pero las filas para ingresar al establecimiento no se van a hacer”.

En ese sentido, señaló que, como “consecuencia de la flexibilización del protocolo y en la medida en que cada escuela lo permita, vamos a volver a la práctica pre pandemia de hacer la fila en cada mesa de votación, siempre que no se exceda el aforo general del establecimiento” aunque “si se excede habrá una pequeña fila en el exterior”.

A su vez, ambos funcionarios remarcaron que “los mayores, las personas de movilidad reducida y las personas con problemas de salud, tendrán prioridad durante toda la jornada” a la hora de votar e incluso se habilitará “un cuarto oscuro accesible que está más cercano a la puerta del establecimiento de votación”. (DIB)