Vuelos al exterior: cómo redujeron las frecuencias las aerolíneas luego de las restricciones

El ministerio de Transporte y otros organismos están trabajando en un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma segura

En las últimas semanas, con las mayores restricciones para los vuelos al exterior y también por la caída en la demanda, las aerolíneas que vuelan desde la Argentina a destinos en el exterior comenzaron a reducir sus frecuencias y cancelar vuelos. Mientras esperan que en los próximos días pueda haber más medidas que limiten la cantidad de viajes internacionales por vía aérea.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, en el marco de la Decisión Administrativa 219, se dispuso la reducción de frecuencias durante marzo y abril. Se cancelaron vuelos a destinos en Brasil como Rio de Janeiro (los vuelos que estaban previstos para los días 27 y 29 de marzo y 3, 5 y 11 de abril); San Pablo (para el 26 y 30 de marzo y 6, 8 y 9 de abril) y Florianópolis. También hay menos frecuencias a Santiago de Chile (con siete vuelos cancelados entre marzo y abril), Miami (ocho vuelos cancelados) y Madrid (cuatro vuelos cancelados).

Desde el Gobierno, siguen recomendando a los argentinos no viajar al exterior “por la inestabilidad general de la administración de fronteras en el mundo y la necesidad de retrasar la llegada de nuevas cepas

En tanto, desde American Airlines aseguraron que a partir de esta semana, su plan es reducir sus vuelos desde Buenos Aires hacia Dallas Fort Worth a dos vuelos semanales y continuar operando su servicio diario hacia Miami. “Trabajaremos para reacomodar a nuestros clientes impactados”, explicaron.

Durante este mes, la compañía Latam Airlines redujo sus operaciones en un 30% a Santiago de Chile, 70% a San Pablo (Brasil) y 30% a Lima. Con todo, Latam está operando ocho frecuencias semanales a Santiago de Chile, siete frecuencias semanales a Lima y tres frecuencias semanales a San Pablo, de acuerdo a la reducción solicitada por el Gobierno desde el 13 de marzo pasado.

Entre las aerolíneas esperan que puedan haber nuevas limitaciones a partir de abrilEntre las aerolíneas esperan que puedan haber nuevas limitaciones a partir de abril

En Air France KLM aseguraron que no tuvieron que reducir nuevamente sus vuelos por las restricciones vigentes. También la aerolínea alemana Lufthansa mantiene sus frecuencias, pero a la espera de posibles nuevas medidas del Gobierno que podrían impactar en su cronograma de vuelos.

Desde el Gobierno, siguen recomendando a los argentinos no viajar al exterior “por la inestabilidad general de la administración de fronteras en el mundo, como así también por la necesidad de retrasar lo más posible la llegada de nuevas cepas al país”. Esta semana, los ministros y autoridades de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, realizaron una teleconferencia con los gobernadores de provincias con pasos fronterizos para evaluar la situación del tránsito internacional y analizar medidas de seguridad sanitarias.

El ministerio de Transporte informó que esta realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma segura

En la reunión, se evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior y posibles nuevas medidas de control sanitario. Se analizó que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Además, el ministerio de Transporte junto a otros organismos está analizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma segura. Según los registros migratorios, se estima que hay alrededor de 27.000 argentinos en el exterior, pero en el Gobierno aseguran que no se trata de personas que están varadas y que están volviendo con normalidad.

“En algunos casos puntuales hay reprogramaciones de vuelos para el mismo día o días posteriores a raíz de la disminución gradual de vuelos que está realizando transporte en el marco de las medidas adoptadas la semana pasada. Estas reducciones, igualmente, están teniendo en cuenta la cantidad de argentinos que se hallan en el extranjero”, señalaron fuentes oficiales.