Vuelven los deportes individuales a la provincia, pero con restricciones

La Provincia habilitará la práctica desde el lunes, pero solo en polideportivos y bajo supervisión de entrenadores

El Gobierno bonaerense anunció la vuelta de las actividades deportivas individuales a partir del próximo lunes, pero limitó su práctica de lunes a viernes, dentro de clubes y polideportivos y bajo la supervisión de profesores e instructores. 
A partir de la decisión del Gobierno nacional de exceptuar la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento, la Provincia adelantó que en las próximas horas publicará una resolución reglamentando su realización en todo el territorio bonaerense, aunque con límites mucho más rígidos que los que existen actualmente en Capital Federal. 
Según se adelantó, las prácticas podrán comenzar a realizarse a partir del 24 de agosto próximo, pero con fuertes limitaciones: solo se podrán realizar de lunes a viernes, en clubes y polideportivos y en espacios al aire libre. Además, los deportistas “amateurs” o personas que quieren retomar la actividad física deberán contar sí o sí con la asistencia de un entrenador: solo los deportistas federados (quienes compiten en alguna disciplina oficial) estarán exceptuados de esto.
Desde el Gobierno bonaerense indicaron que el sentido de las medidas es “priorizar la vuelta a la actividad y al trabajo de los clubes y polideportivos y de las y los profesores e instructores deportivos”. Además, señalaron que la limitación de días es para “evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos”.
Fuentes oficiales indicaron que “las actividades deportivas individuales serán oportunamente reglamentadas a través de los correspondientes actos administrativos y puestas en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires”.
No obstante, la habilitación en cada comuna no será automática: una vez reglamentado, cada intendente deberá enviar sus propios protocolos a la Provincia para que sean autorizados.

Trasfondo
Tal como adelantó DIB, la práctica de deportes individuales en la provincia quedaba supeditada a la decisión del Gobierno nacional. En efecto, la decisión bonaerense se tomó luego de la publicación de la Decisión Administrativa 1518/2020 de Jefatura de Gabinete de la Nación, que exceptuó a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y publicó un protocolo específico.
Las restricciones que se impusieron en la Provincia obedecen a un gesto de diferenciación con el Gobierno porteño, al que cuestionan por su mayor apertura. Efectivamente, la semana pasada en La Plata se manifestó cierto malestar con Horacio Rodríguez Larreta, por considerar que pese a mostrarse en las conferencias de prensa “alineado” con la estrategia oficial, siempre ejecuta más habilitaciones, como un gesto -entienden- a su electorado.