Vuelven los piquetes de transportistas y el sector agropecuario habla de puertos paralizados

Las medidas llevan más de dos semanas y afectan a varias terminales bonaerenses, donde casi no hay actividad. Este miércoles habrá nuevas protestas.

Un grupo de transportistas autoconvocados volverán este miércoles a las rutas con la realización de piquetes y protestas, lo que volvió a generar preocupación en el sector agroindustrial ligado a las exportaciones. 

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) expresó en su cuenta oficial de Twitter que los camioneros volverán “a organizar mañana piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías”.

Los retenes y el control de carga es realizado por Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), quienes desde hace más de 15 días protagonizan una fuerte protesta en reclamo de una actualización tarifaria en el transporte de cargas. La exigencia de los manifestantes es pasar de $ 85 a $ 120 por kilómetro, a raíz del aumento de los insumos que más se utilizan en su tarea.

Ciara-CEC indicó que las terminales portuarias más comprometidas por esta medida de fuerza son, en la actualidad, las de Bahía Blanca y Quequén, donde la semana pasada no ingresó ningún camión cargado con granos, cuando el promedio diario debía ser entre 700 y 800.

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) indicó que desde el 19 de enero hasta el 27 de dicho mes la entrada de camiones a ese puerto cayó 94% “pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 toneladas menos”.

En ese lapso se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos respecto de la última semana operativa y un 43% en comparación a igual período del año anterior.

“En total estas embarcaciones deberían cargar o completar 276.100 toneladas equivalentes a un valor aproximado de 76 millones de dólares”, afirmó la entidad.

La Unión Industrial Argentina (UIA) también se pronunció sobre las medidas de fuerza, al señalar que “dichas acciones han interrumpido la circulación y la distribución de bienes industriales en varias regiones del país desde mediados de enero”. 

Los industriales manifestaron que si bien “se han logrado solucionar los cortes en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, continúa afectado el normal funcionamiento de la actividad en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Bahía Blanca, Necochea y Quequén, entre otras localidades”. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: