Actos de vandalismo, robo en poblado y saqueos se registraron desde el último fin de semana en distintos puntos de Argentina, con focos de conflicto en varias provincias. Mendoza, Córdoba y Neuquén, primero, y Buenos Aires, después, fueron algunos de los distritos afectados. También hubo episodios de estas características en la capital de Chaco y en Bariloche (Río Negro).
En la mañana de ayer, el gobierno bonaerense brindó precisiones sobre los hechos que se estaban produciendo en el territorio e informó la cantidad de detenidos por los actos delictivos: aseguró que hubo más de 150 intentos de saqueo y 94 personas detenidas.
Dos de los episodios más graves se registraron en la provincia de Buenos Aires: el martes hubo supermercados saqueados en los partidos de José C. Paz y Moreno, donde además vaciaron un local de ropa. También ocurrió en la localidad de Loma Hermosa, en Tres de Febrero, de dónde provino una de las imágenes más fuertes, la de un comerciante repeliendo a escopetazos a vándalos para defender su local.
Además de los sitios apuntados, se denunciaron intentos de saqueos en Merlo, Tigre (Don Torcuato, Talar y Rincón de Milberg), Pilar, Escobar, Tres de Febrero, Pilar (Derqui), siempre en la provincia de Buenos Aires. Según la información aportada por el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, como ya se mencionó, hubo 150 intentos de saqueo en toda la provincia. Frente a ello, el saldo fue de 94 personas detenidas, entre ellas menores de edad.