17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Esta fecha se celebra con el objetivo de concientizar a los ciudadanos acerca de su importancia. Esta práctica consiste en volver a aprovechar un producto ya utilizado, el cual se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto en vez de destinarlo al desecho. Por ende, se le estaría dando un nuevo uso y se vuelve a introducir en el circuito productivo.
Esto permite un mejor uso de los bienes naturales, reducir el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos, otorgándole una nueva vida, y generando a su vez nuevos puestos de trabajo.
En este marco, la Comuna instala puntos limpios fijos y móviles para la recepción de residuos reciclables (plásticos, botellas y frascos de vidrio, latas y metales, tetrabrik, cartones y papeles) y otros materiales recuperables y traslada los mismos hacia el taller Protegido Pedro Echeverría el cual se encarga del tratamiento y comercialización de estos residuos.
También se ha incorporado a la actividad la Cooperativa Nuevos Horizontes para esta misma tarea, ampliando así la capacidad de Chascomús para recibir y tratar los reciclables.
Otra acción para reducir la cantidad de basura que se gener es el compostaje, un proceso natural que consiste en la descomposición de los restos orgánicos para obtener un excelente abono natural que mejora la calidad del suelo.
Este mismo proceso se puede realizar en los hogares, depositando en una compostera los restos de frutas y verduras que no se consumen.