¿2 x 1? El Gobierno busca que la VTV se haga en el mismo lugar que el service del auto

La Casa Rosada prepara un decreto para modificar la VTV. Podría salir antes de fin de año el cambio. Luego las provincias deberán adherir.

El Gobierno nacional trabaja en un proyecto para cambiar el funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y que este control anual pueda hacerse en talleres donde también los conductores realizan el service de su auto.

Así lo anticipó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien dijo que ese cambio y otro sobre la renovación de las licencias de conducir formara parte de una “revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito” que sería publicada antes de fin de año.

En la actualidad, la VTV es un trámite obligatorio para circular y debe realizarse, según la antigüedad del vehículo, de manera anual. Para ello, los dueños de los vehículos deben sacar un turno en la jurisdicción correspondiente, abonar el trámite que en la provincia de Buenos Aires para un auto es de $53.819 y acudir en día y horario seleccionado para cumplir con la inspección.

Ahora, el Gobierno de Javier Milei busca avanzar, por decreto, en la ampliación de centros habilitados. Es decir, que la VTV se pueda hacer en concesionarios y/o en talleres autorizados, por lo que las plantas verificadoras perderían la exclusividad.

Según explicó Sturzenegger, los conductores no tendrán que pasar necesariamente por una planta para avanzar con el trámite. “Vas a hacer el service y que te realicen la VTV”, señaló el funcionario a LN+, y remarcó que esta medida, que forma parte de “una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito”, podría llevarse a cabo antes de fin de año.

Este cambio, como otro relacionado con la extensión de la duración de las licencias de conducir y la no presencialidad para renovarla, se dan en el marco de la batería de desregulaciones en las que avanza la gestión libertaria. Pero hay un punto, no menor, a tener en cuenta.

Estas posibles modificaciones se dan dentro de una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito, que depende de cada provincia. En ese sentido, serán los gobiernos provinciales los que decidirán finalmente si adhieren o no a los cambios que se propondrán desde Nación. Y en el caso del Gobierno de Axel Kicillof vienen dejando en claro que están en la vereda opuesta de desregular todo y bajar el nivel de controles que hace el Estado en torno al transporte. (DIB) FD