Paradojas de las PASO
Esto ocurrirá si se repiten los resultados en octubre – También se reflejaría en el Consejo Escolar, donde la actual Gobernadora no entraría representante electo
Tal como publicáramos oportunamente, en las 102 mesas habilitadas para las PASO realizadas el pasado domingo 11 de agosto participaron 25.145 vecinos de los electores habilitados para sufragar, que eran 32.233.
De los mismos, los sufragios válidos se ubicaron en 25.070, de los cuales fueron afirmativos 23.077, en blanco 1993, nulos 42 y recurridos, impugnados y comando 33.
En este marco, a nivel local para candidatos a Intendente, concejales y consejeros escolares se impuso el Frente de Todos (Fernández en la Nación y Kicillof en la Provincia), encabezado por Javier Gastón con 14.165 sufragios seguido por Juntos por el Cambio, que con dos listas (se impuso Santiago Dos Santos que es ahora el candidato a Intendente) sumó 7476, en tanto que Consenso Federal que también disputó interna y tiene después de las PASO a Ignacio Górriz como candidato Intendente tras lograr 1083 votos, cerrando el Frente de Izquierda y los Trabajadores que propone a Leandro Iribarren.
No obstante en el distrito, en los órdenes provincial y nacional las elecciones fueron ganadas por Juntos por el Cambio, ya que las fórmulas María Eugenia Vidal – Daniel Salvador con 11.156 votos y Mauricio Macri – Miguel Pichetto con 10.207 se impusieron respectivamente a las de Axel Kicillof – Verónica Magario que tuvo 9082 sufragios y a Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner que cosechó 9.391.
Paradoja en Chascomús
Con estos guarismos, se puede apreciar claramente que la diferencia de Vidal con Dos Santos en Chascomús fue de 3.680 votos y la de Macri con Dos Santos de 2.731.
Todos estos sufragios se volcaron a la candidatura de Javier Gastón, que hoy encabeza el Frente de Todos.
Paradójicamente entonces, 3.680 votos que se inclinaron por Vidal en la Provincia pero por Gastón en Chascomús permitirían el ingreso del quinto concejal del Frente de Todos, en caso que se repitan los resultados en los comicios generales de octubre.
Esta situación se repetiría en el Consejo Escolar, donde la actual Gobernadora no entraría representante electo.