En Chascomús se realizó descacharrado en los barrios Gallo Blanco, El Porteño y Caballito Blanco
El brote de dengue continúa y los casos positivos en varias provincias del país han incrementado. Ahora, los expertos advierten que el clima podría ser «peligroso» para la situación ya que favorecería a la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Según el último Boletín Epidemiológico nacional, se han registrado 315.942 casos en lo que van del año.
La provincia de Buenos Aires acumula un total de 78.219 casos.
En cuanto al clima, expertos advierten que puede ser peligroso en algunas provincias debido a altos niveles de humedad.
Según explicó el subsecretario de Salud Pública y Territorio, Fernando Vignoni: «Puede generar reservorios y los huevos del mosquito se pueden transformar en larvas, y de esta manera multiplicar el ciclo del vector. Por eso es fundamental que la población intensifique los cuidados, elimine los reservorios después de las lluvias y utilice repelentes”.
Descacharrado en barrios de Chascomús
En nuestra ciudad, en una tarea conjunta entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, en la mañana de este martes, la directora de Salud Comunitaria, Daiana Méndez, junto a promotores de salud dependientes de su área y promotores del Ministerio de Salud Provincia, recorrieron las viviendas del barrio Gallo Blanco, acción que replicarán en las comunidades barriales de El Porteño y Caballito Blanco.
Con el objetivo de eliminar todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, los promotores de salud invitan a los vecinos y vecinas a realizar el descacharrado de sus viviendas, informando las medidas para evitar esta enfermedad, dado que el Aedes aegypti (también transmisor del virus chikungunya y del zika), sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Es decir, que cualquier recipiente u objeto con una mínima cantidad de agua puede convertirse en un criadero. Por eso es fundamental descacharrar en los hogares para evitar que el mosquito se reproduzca.
Al momento de descacharrar se deben tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
También, tirar todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles descartarlas o ponerlas bajo techo. Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.
Los elementos que los vecinos puedan descartar, los depositan en el frente a sus viviendas, desde donde serán retirados los días jueves y el viernes, por personal de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Capacitación para promotores de salud
Por otra parte, durante la jornada de este martes, se realizó una capacitación con profesionales de la Región Sanitaria XI, destinada a los promotores de salud a quienes se brindaron herramientas para prevenir la enfermedad. La misma tuvo lugar en la sede vecinal Baldomero Fernández Moreno.