4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Como cada año se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar la prevención y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Desde la Secretaría de Salud Municipal, durante el año, se llevan a cabo acciones preventivas, a través de distintos programas y servicios para prevenirlos.
“Entre las primeros cánceres están el de mama y, por ello, realizamos la campaña en octubre que se extendió a noviembre, pero pueden hacerse la mamografía todo el año en el hospital o concurriendo a los CAPS. En los consultorios del hospital, a través de una consulta médica, pueden obtener la orden para dicho estudio”, manifestó la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias
Y agregó “También estamos en esta época concientizando sobre la exposición a los rayos ultravioletas por el cáncer de piel que es de los más frecuentes y, para el cáncer de pulmón, se ha demostrado la relación directa con el tabaquismo, por ello contamos con consultorio de cesación tabáquica en el CIC 30 de Mayo, al que pueden llamar para solicitar turno”.
Por último, entre los cánceres que afectan más a hombres, están el de colon y próstata, que también con una consulta al especialista para el examen clínico y estudios complementarios pueden detectarse a tiempo.
El tema de la campaña para 2022-2024 es: «Por unos cuidados más justos» y se ha creado el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos. Se pretende comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los principales. Algunos no modificables son la edad o la genética y los que sí podemos controlar son, entre otros:
-Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
-Alimentación y dieta.
-Actividad y ejercicio físicos.
-Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
-Determinadas infecciones.