Desde enero a diciembre del 2020, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor se iniciaron 600 reclamos administrativos, de los cuales 480 se encuentran solucionados o archivados, 5 fueron derivados a la Fiscalía local y los restantes siguen en las vías administrativas correspondientes a fin de lograr su resolución, según detalla el informe presentado correspondiente al año pasado.
Asimismo, cabe destacar que se llevaron adelante 140 audiencias de conciliación, donde la OMIC, a través de su intermediación con los denunciados, lograron llegar a un acuerdo entre las partes.
Por su parte, se realizaron 374 acuerdos informales que, por su carácter particular, permitieron que la OMIC obtuviera una solución favorable a los intereses del consumidor y el usuario en un “arreglo informal”, sin recurrir a la necesidad de dar trámite por vía de expediente a la denuncia, principalmente se han resuelto mediante esta modalidad los reclamos de telefonía fija y móvil.
La resolución favorable de los casos implicó un recupero de capital a favor de los consumidores de $ 1.090.354,73 como también la entrega de más de 10 nuevos productos (televisores, lavarropas, equipos de teléfono, etc.).
“Es importante recordarles a los consumidores que las entidades bancarias no ofrecen servicios vía telefónica y que en el supuesto caso de recibir un llamado de estas características rechazarlo inmediatamente. Asimismo, le pedimos que no brinden ningún tipo de dato personal y/o de cuenta y/o cbu y mucho menos realice pago alguno”, expresó el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Martin Prat.
Durante la pandemia, se verificaron aumentos generalizados en el precio de ventas de productos tanto de alimentos, como así también de productos de higiene y cuidado personal. Por ello se dispuso, por el término de treinta días corridos, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general, a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020.
Como Autoridad de Aplicación, la OMIC llevó adelante constataciones y notificaciones en el marco de la Resolución 100/2020 emitida por la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo en 70 comercios de la cuidad, donde se realizaron controles de precios máximos y abastecimiento de alcohol en gel y productos de sanidad, como así también se prestó colaboración en el relevamiento de carnicerías.
Por su parte, la Oficina tramitó vía página web www.minem.gob.ar/formulario la solicitud beneficio de tarifa social a más de 50 usuarios de los servicios de luz y se realizaron gestiones ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que EDEA retome la atención al público, obteniendo resultado positivo al respecto.
Asimismo, se gestionó lo mismo ante Camuzzi Gas recibiendo la negativa por parte de la empresa lo cual desde la OMIC se elevaron actuaciones a ENERGAS a los fines que se expida, sin recibir respuesta hasta el día de la fecha.
Como así también se colaboró con el ingreso al beneficio de Electrodependiente, a aquellos usuarios del servicio eléctrico que se encuentren comprendidos en la Ley Nacional 27.351, que dispone que la distribuidora deberá otorgar a dichos usuarios, el tratamiento tarifario especial gratuito -costo cero (0).
A su vez, recibió varios reclamos de los cuales, por cuestión de competencia no pudo atender, no obstante, llevó adelante la tarea de intermediación, derivando las consultas y reclamos de la comunidad a los distintos organismos competentes ya sea de nivel nacional o provincial, tales como a la Defensoría del Pueblo delegación Dolores, el Centro de Acceso a la Justicia o a la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros.
Cabe recordar que la OMIC funciona en la calle Dorrego Nº 229, con horario de atención de 9 a 12 hs. El teléfono de contacto es (2241) 422234 o por Correo electrónico a omic@chascomus.com.ar