Intendentes de Juntos por el Cambio le pidieron al gobernador Axel Kicillof una audiencia “urgente” para reclamarle por la coparticipación de “todos los fondos” que la Provincia recibe de Nación y una serie de deudas que, según aseguran, “condicionan” la gestión de sus distritos.
A través de una nota formal presentada hoy en Gobernación, los alcaldes de Juntos por el Cambio pidieron a Kicillof que reciba “con urgencia” a un “grupo representativo” de la coalición. Uno de los puntos centrales de la convocatoria es la coparticipación de los fondos federales que recibe la Provincia, habida cuenta de que el Gobierno ya adelantó que el dinero proveniente de la quita de coparticipación a la Ciudad no se repartiría entre las comunas.
El pedido se da luego de una semana caliente: el miércoles pasado, en medio de la crisis desatada por las protestas policiales, el presidente Alberto Fernández anunció la quita de fondos a Capital Federal para cederlos a la Provincia, e invitó al acto a cuatro alcaldes de Juntos por el Cambio, que luego juraron que no sabían cuál era el anuncio. Al día siguiente los intendentes del espacio se negaron a participar del anuncio de aumentos para la Policía, e ironizaron con que temían “otra emboscada”.
Además de la Coparticipación de los recursos federales, el pliego de los jefes comunales incluye una “mayor celeridad en el proceso de pago de deudas de la Provincia; firma de convenios del Fondo de Infraestructura municipal y adelanto de fondos para iniciar obras; pago del ATP de agosto y asistencia hasta fin de año; y la participación de sus comunas en el programa provincial de ‘Atención de emergencias en zonas de alta circulación de Covid-19”. (DIB)