Gerardo Morales afirmó que no comparte la opinión de Macri y agregó que «el exmandatario ya cumplió una etapa» en Juntos por el Cambio y que el espacio hoy está liderado por una «conducción colegiada».
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rechazó este martes las recientes expresiones del expresidente Mauricio Macri publicadas en un diario porteño, al plantear la necesidad de «ayudar al Gobierno nacional», en el marco de la pandemia de coronavirus, «profundizando el diálogo y no las grietas».
«Está en todo su derecho de fijar posiciones, pero no comparto esa visión y he apoyado las medidas que tomamos junto al Gobierno nacional», para contener la propagación de la Covid-19, se diferenció el gobernador jujeño, en diálogo con Radio Con Vos.
Agregó que «el exmandatario ya cumplió una etapa» en Juntos por el Cambio y que el espacio en la actualidad está liderado por una «conducción colegiada».
Morales se refirió a las expresiones vertidas por Mauricio Macri, el domingo pasado, en una columna de opinión publicada en La Nación, en la que acusó al Gobierno nacional de «desplegar» un «ataque sistemático y permanente» a la Constitución y celebró que los «ciudadanos movilizados y atentos han ganado las calles», en plena pandemia.
Sobre ese último punto, el gobernador sostuvo: «Tampoco incentivemos las protestas callejeras. No puedo oponerme en Jujuy y aplaudirlo en la Ciudad, hoy hay que profundizar el diálogo y no profundizar grietas».
Morales relató que Jujuy ha «vuelto a la consigna ‘quedate en casa'», después del rebrote de Covid-19, que comenzó en junio pasado, y explicó que están «trabajando codo a codo con (el ministro de Salud de la Nación, Ginés) González García.
«Hoy hay que profundizar el diálogo y no profundizar grietas»
Por otra parte, se refirió al rol del radicalismo en Juntos por el Cambio y, en ese sentido, expresó su deseo de lograr «un Presidente radical en las próximas elecciones» y que «la UCR no sea furgón de cola de una coalición».
Morales también se refirió a la decisión del Ejecutivo Nacional de redireccionar a la administración bonaerense un punto de los fondos adicionales de coparticipación federal que recibía la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un decreto firmado por el entonces presidente, Mauricio Macri, en 2016.
Sobre esa cuestión, el gobernador radical opinó que la reasignación de esos recursos debe ser «un tema del Congreso» y no resuelto por decreto.
«No comparto que sea por decreto», dijo y agregó que «los excedentes que tiene la Ciudad tienen que ir a un fondo de desarrollo que distribuya entre todas las provincias».
El gobernados sostuvo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «es un buen administrador», por lo que consideró «justo » que la Ciudad de Buenos Aires «tenga el 1.4% (de coparticipación) que tuvo históricamente, más el costo de servicios de Seguridad transferidos por Nación», pero «ni un peso más». (Fuente: Télam)