Carta del Lector
En octubre de 1945 el por entonces dirigente radical Hortensio Quijano (1884-1952) fundó la Unión Cívica Radical-Junta Renovadora, junto con Armando Antille, Eduardo Colom y Juan Isaac Cooke (padre de John Williams Cooke, a quién Perón designó apoderado del Movimiento Nacional Justicialista luego de su derrocamiento en 1955). Se fundó este falso radicalismo para apoyar la candidatura presidencial del entonces coronel Juan Domingo Perón en las elecciones del 24 de febrero de 1946, en las que resultó vencedora la fórmula «Perón – Quijano».
La Unión Cívica Radical/Junta Renovadora (UCR/JR) fue uno de los tres partidos políticos fundados para impulsar la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón. Los otros dos partidos fueron el Partido Laborista, organizado por los sindicatos y el Partido Independiente, organizado por los conservadores. Entre los tres partidos lograron el 56% de los votos ganando la elección presidencial e imponiéndose en casi todas las provincias. En 1947 Perón disolvió los tres partidos que se habían fundado para llevarlo a la presidencia, y los fusionó en el Partido Justicialista.
El ex radical Juan Hortensio Quijano (tal su nombre completo) llegó a la vicepresidencia de la Nación en el período entre 1946 y 1952. Reelegido en 1951, no pudo asumir pues falleció en 1952, antes de finalizar su primer mandato.
Armando Antille fue senador por Santa Fe y Juan I. Cooke fue embajador ante las Naciones Unidas.
El destacado politólogo francés Alain Rouquié, en su último libro dedicado a «El Siglo De Perón», dice que luego de los sucesos de octubre de 1945, Perón tenía que crear <de la nada> «su propia fuerza política y reclutar candidatos para los diversos puestos legislativos y municipales que hay que proveer. Se funda un falso partido radical , la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, que tiene a la cabeza a unos yrigoyenistas auténticos como Armando Antille y Juan I. Cooke, ex ministros de Farrell. Sin embargo el compañero de fórmula de Perón es el alvearista Juan Hortensio Quijano, ex ministro del Interior. Algunos conservadores independientes sin demasiado relieve, como Héctor Cámpora o Jerónimo Remorino, también se le unen».
El «antecedente Quijano» cobró notoriedad como ejemplo de una nueva alianza política entre peronistas y radicales, luego del acuerdo que los llamados «radicales K», conducidos por Kleto Kobos, hicieron con Néstor Kirchner, la llamada «transversalidad». Luego Kleto Kobos (igual que Quijano) integró la fórmula presidencial con Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner en 2007. Fórmula que fue financiada en parte con los miles de dólares (por suerte interceptados) que Hugo Chávez mandó con Antonini Wilson.
El ex radical Leopoldo Moreau pretendió inventar el tomo 2 de la tristemente célebre UCR/JR , siguiendo los pasos de Kleto Kobos, y crear «otro falso partido radical».
Desde esta más que modesta columna, los instamos a releer la historia de la Unión Cívica Radical, un partido que ya ha cumplido un poco más de cien años y que fue el primero que representó los intereses populares, un partido que fue salvajemente combatido cuando fue gobierno y añorado y valorado tardíamente cuando volvió al llano.
Que no pretendan ahora inventarnos el tomo 3 de la Junta Renovadora, esta vez gualda.
Jorge Nimo
Leave a Reply