Además del carnet de conducir y los dos celulares, en el bolso había una camiseta de Boca, un pantalón, un cepillo de dientes y ropa interior.
Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, el joven que estuvo más de 100 días desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado en un canal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, reconoció varias pertenencias de su hijo halladas dentro de la mochila que fue encontrada hace pocos días en la misma zona donde apareció el cadáver. Además del carnet de conducir y los dos celulares, objetos que ya había trascendido que estaban en el bolso, la mujer aseguró que una camiseta de Boca, un pantalón, un cepillo de dientes y ropa interior eran pertenencias de su hijo.
La medida se llevó a cabo en la sede de la Región V de la Gendarmería Nacional, ubicada en la avenida Alem al 1300 de Bahía Blanca, donde Cristina Castro observó todos los elementos hallados y que, a partir de ahora, serán peritados en busca de restos orgánicos de Facundo para poder comprobar científicamente si eran suyas.
Cristina concurrió al lugar acompañada por su abogado Leandro Aparicio y a la salida confirmó que se trata de la mochila de su hijo y sus pertenencias.
La mochila fue encontrada el sábado pasado por un pescador a unos 500 metros de las vías del ferrocarril, en jurisdicción de General Daniel Cerri, a unos cuatro kilómetros del lugar en el que fueron hallados el pasado 15 de agosto los restos esqueletizados de Facundo.
Aparicio informó que “se peritaron elementos que había adentro de la mochila, como una camiseta de Boca Juniors número 7 de Pavón que era de Facundo, dos camisetas negras, algunas agujereadas, un cepillo de dientes, calzoncillos y medias”.
“En los otros sobres que ya habían sido abiertos estaban dos teléfonos celulares, el Blackbaerry y un Nokia, un cargador de celular y el carnet de conductor de Facundo”, agregó el letrado.
Además, fuentes judiciales aseguraron que entre otros elementos había una gorra con vicera y dijeron que los peritajes serán realizados por una comisión de efectivos de Gendarmería Nacional provenientes de Neuquén y de Capital Federal.
El propio Aparicio confirmó que Cristina Castro reconoció que eran de su hijo “algunas de las pertenencias halladas dentro de la mochila, entre ellas la camiseta de Boca”.
“Lo que se hizo fue mostrarse, no tocarse mucho”, dijo Aparicio, al agregar que mostraron que “un teléfono no tenía chip y que el otro no se podía abrir”.
Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron a Télam que en la mochila no fue encontrado el documento de identidad de Facundo, tal como se había asegurado días después del hallazgo.
Los fiscales Santiago Ulpiano Martínez; Andrés Heim de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), aguardan ahora para fin de mes el resultado final de la autopsia al cadáver de Facundo que realizan expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes intentan determinar las causas de la muerte.
Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia. En el camino fue demorado por al menos un control policial y a partir de ese momento se trata de reconstruir qué ocurrió. Su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, el pasado 15 de agosto. (DIB) AR