El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que desde la semana que viene la Provincia autorizará la reanudación de las obras en construcción en los 35 distritos del Área Metropolitana (AMBA), y el próximo lunes el Gobierno podría anunciar también la reapertura de las visitas en cementerios y de los oficios religiosos.
En conferencia de prensa, el mandatario precisó que la Provincia habilitará la realización de obras pequeñas, pero establecerá una serie de “protocolos estrictos”, como la obligación de que los obreros usen transporte propio, que se trasladen dentro de la localidad en la que viven y no permanezcan más de 15 trabajadores en forma simultánea. También se podrán autorizar obras grandes en aquellos casos en los que peligre la seguridad por riesgos de desmoronamiento u otras cuestiones derivadas de la falta de mantenimiento. “Vamos a permitir con protocolos que se han acordado con los trabajadores y empresarios de la construcción”, sostuvo Kicillof.
En tanto, fuentes oficiales indicaron que el Gobierno podría autorizar también las visitas en cementerios y los oficios religiosos, aunque antes de comunicar la decisión el Ejecutivo busca cerrar detalles con intendentes. El anuncio podría realizarse el próximo lunes, tal como anticipó DIB.
“La pandemia no pasó”
En conferencia de prensa, Kicillof remarcó que “estamos en un momento muy delicado, la pandemia no pasó, el virus se sigue expandiendo y nos encuentra a todos cansados, pero no tenemos que aflojar”.
Sobre la situación provincial, el mandatario indicó que en la zona del AMBA “se registra una relativa estabilidad en la cantidad de casos diarios, pero en niveles inmensamente altos”. En tanto, advirtió que “hoy los casos del interior de la Provincia ya representan un 20% de los positivos diarios”.
El Gobernador destacó el trabajo conjunto con la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, luego de la crisis política derivada de la quita de la coparticipación a Capital Federal para cedérsela a Provincia. En este punto, remarcó que “pudimos trabajar unidos a pesar de las diferencias” con Horacio Rodrígez Larreta. “Le asigno muchísima importancia a esto: a que en el terreno sanitario pudiéramos dejar de lado las diferencias”, indicó.
Consultado sobre la habilitación de escuelas que pide la Ciudad y si podría ocurrir lo mismo en la Provincia, Kicillof aseguró que “tenemos un porcentaje enorme de una población mucho más grande y estamos desde el primer día haciendo esfuerzos para que no pierdan la continuidad educativa”. (DIB)