Con los estatales el Ejecutivo había tenido ayer la misma estrategia.
Al igual que sucedió ayer con los estatales, el gobierno recibió hoy a los gremios docentes en el reinició de las paritarias salariales con sus empleados, pero no formuló ninguna propuesta de aumento concreta. El jueves que viene habrá un nuevo encuentro.
Del encuentro, que se realizó mediante videoconferencia, participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y los con representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense.
En el encuentro, que se realizó por videoconferencia, Ruiz Malec destacó: “Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente”.
La ministra se refirió así al incremento salarial para el primer semestre del año del 16,6 por ciento acordado en febrero último durante la paritaria para los 328.252 maestros que trabajan en territorio bonaerense.
“La idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”, sostuvo.
Ruiz Malec contó que en la mesa técnica, López “hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que atravesamos”, y apuntó que la administración bonaerense se comprometió a mantener “una nueva reunión que se realizará el próximo jueves 1 de octubre”.
En la apertura de la reunión, López realizó un repaso de la situación económica y subrayó que “han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia”.
“Sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo”, manifestó.
El titular de la cartera de Hacienda remarcó: “Hemos destinado recursos para seguir fortaleciendo el sistema educativo y en este marco de la reanudación de las mesas paritarias creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales”.
En tanto, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, agradeció a las y los docentes por el “compromiso de siempre y sobre todo, por el enorme trabajo realizado a partir de la suspensión de las clases presenciales” y les pidió “seguir redoblando esfuerzos para que la continuidad pedagógica llegue a todos los estudiantes de nuestra provincia”.
“Son muy valiosos estos encuentros en los que podemos escucharnos y aportar a la construcción de soluciones conjuntas, cada uno desde su propia perspectiva y responsabilidad institucional”, destacó. (DIB)