La Provincia subirá el Inmobiliario y bajará en IIBB en 2018

El impuesto inmobiliario aumentará un 56% en promedio para las propiedades urbanas el año próximo, mientras que para las rurales el incremento será del 50%, al tiempo que habrá una baja en la alícuota de Ingresos Brutos que se aplica a la actividad industrial y a la construcción, que se extenderá al impuesto a los sellos que los contribuyentes pagan cuando compran una casa o un auto cero quilómetro.
Esas novedades están contenidas en el proyecto de ley impositiva 2018, que el gobierno de María Eugenia Vidal envió a la Legislatura junto con el nuevo Presupuesto, que prevé gastos por 630 mil millones de pesos, con un pedido de autorización para tomar nueva deuda que trepa a los 58.890 millones, un déficit estimado de 30.900 millones y los mayores incrementos porcentuales en las partidas para programas sociales, obras públicas y, algo más abajo, salud.
El tramo impositivo del paquete, cuya autorización requiere una mayoría calificada de dos tercios en ambas cámaras, implica una caída de la presión impositiva global desde el actual 5,8% del producto bruto provincial hasta el 5,5%. La lógica interna implica bajas en Ingresos Brutos y Sellos, aumento en los Inmobiliarios y actualización automática de Patentes, que está atado a la evolución del valor de los vehículos.
En el caso del Inmobiliario Urbano, la suba es del 56% promedio, con picos del 75% y un piso del 40%. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que el incremento será de 98 pesos por mes como máximo en 3 de cada 4 propiedades, aunque mayor en el cuarto restante, las más caras. En el caso del rural, donde el incremento es de 50% promedio, la suba, será de hasta 61 pesos por mes por hectárea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*