El ministro Simone se presentó ante las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas de Diputados. Este miércoles es el turno del titular de ARBA.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, puso primera al debate por el Presupuesto 2021 en la cámara de Diputados, al presentar y defender las partidas asignadas a su área y las obras previstas para el año próximo.
De este modo, el debate comenzó por uno de los puntos nodales por los que pasará la discusión del proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof a principios de noviembre. Y se da en medio de renovados reclamos de intendentes de Juntos por el Cambio, que denuncian “discriminación” en el reparto de obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FMI) que se aprobó a principios de 2020.
Durante el encuentro, que se realizó bajo modalidad mixta presencial y virtual en el marco de las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas, Simone detalló los principales aspectos del Presupuesto para su área, y destacó en ese sentido la “fuerte inversión en obra pública prevista para el año próximo”.
“Este presupuesto busca solucionar los problemas que tuvo la provincia los últimos años. Buscamos dinamizar la obra pública, con perspectiva de género y ayudando a todos los bonaerenses sin distinción política”, aseguró el ministro.
En ese marco, Simone apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal al indicar que “hubo un golpe muy fuerte para la infraestructura en los años 2018 y 2019. Nos encontramos con obras paralizadas y endeudadas. Este año nos hicimos cargo y pudimos ejecutar 125 obras sanitarias durante la pandemia”.
El reparto de obras
El Presupuesto 2021 contempla gastos por $ 115.000 millones para el ministerio de Infraestructura. Simone precisó que ello contempla la realización de 1.735 obras en todo el territorio bonaerense y “supone la generación de más de 39.000 puestos de trabajo directos y 79.000 indirectos, lo que representa una creación de más de 118.000 fuentes laborales que impactarán fuertemente en la economía provincial”.
El debate por el Presupuesto 2021 continuará este miércoles con la presencia del titular de ARBA, Cristian Girard, ante los diputados. El oficialismo espera poder tratar la iniciativa enviada por Kicillof, que dispone gastos por $ 1,9 billones, en diciembre próximo. (DIB) JG