Es el proyecto unificado que ayer recibió dictamen favorable. Expectativa por la reacción de Rafecas si se aprueba.
El bloque de senadores del oficialismo buscará aprobar la semana próxima en el recinto la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que flexibiliza la mayoría necesaria para elegir al procurador, lo que podría trabar la llegada a ese cargo del juez Daniel Rafecas, el candidato del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El Frente de todos trabajará sobre el proyecto que recibió dictamen favorable de mayoría ayer, que unifica tres iniciativas previas, dos surgidas de la oposición –sus autores son los senadores Martín Lousteau y Lucía Crexell, que intentaron sin éxito retirarlos del debate- y un tercero del aliado Alberto Werwtilnek, exgobernador de Río Negro.
El texto unificado propone que el mandato del titular de la Procuración deje de ser vitalicio y dure cinco años con posibilidad de reelección por única vez y que la elección no se planifique en un año electoral. También, prevé que la forma de elección se realice con mayoría absoluta –la mitad más uno del cuerpo, 37 votos- y no de dos tercios de los presentes, que es la que rige actualmente.
La mayoría calificada sí se mantendrá, de acuerdo al proyecto del oficialismo, en el caso de que se pretenda remover al Procurador.
El debate se da mientras se aguarda que el oficialismo avance con la
designación del nuevo procurador, ya que el actual, Eduardo Casal, es
interino, y fue nombrado durante el gobierno del macrismo, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien dejó su cargo el 31 de diciembre de 2017.
El candidato del Poder Ejecutivo, Daniel Rafecas, había manifestado su
desacuerdo con la posibilidad de que el nuevo cargo sea votado por mayoría simple, lo que lo llevaría a desistir de la postulación si ese es el mecanismo que entra en vigencia.
Pero Rafecas aún no se pronunció respecto de la chance de que sea designado con mayoría absoluta ni si en vistas de que los dos tercios se mantienen para la remoción.
Según trascendió esta semana, parte del consejo consultivo de expertos
creado por el presidente Alberto Fernández se pronunció a favor de cambiar la mayoría.
El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, explicó que a lo largo de varias audiencias se realizó “un trabajo muy intenso” para avanzar en esta reforma.
“Han concurrido a las distintas reuniones expertos, abogados, asociaciones de abogados y de fiscales y todos han dado su opinión con absoluta transparencia y se han escuchado opiniones diversas y distintas”, añadió.
Para Parrilli, el debate sobre el Ministerio Público Fiscal “es un problema a resolver, no es un tema que esta gestión de gobierno haya escalado como necesidad sino que es un tema que viene de arrastre y de errores que se cometieron en la gestión anterior”.
Los senadores de la oposición, Lousteau y Crexell, reprobaron el procedimiento del oficialismo de avanzar con el tratamiento de sus proyectos en medio de la pandemia de coronavirus cuando, consideraron, que existen “otros temas prioritarios para la sociedad” y acusaron al Frente de Todos de “maniobrar” para favorecer “a una agenda personal” de reformas en torno al Poder Judicial.
En tanto, se espera que la semana próxima, el presidente Fernández reciba el dictamen del consejo consultivo de especialistas, que contiene unas 1000 páginas y cuatro capítulos y cuya redacción finalizó la semana pasada.
“Hemos tomado conocimiento de que el consejo de expertos, creado para emitir opinión no vinculante pero importante, ha vertido opiniones –algunas coincidentes, otras no- y creemos que están dadas todas las condiciones” para avanzar en estas modificaciones a la ley orgánica del Ministerio, dijo Parrilli.
El consejo asesor estuvo conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo. (DIB)