Escándalo en Merlo: detienen a funcionarios municipales por venta de terrenos fiscales

Uno de los apresados es el director de Tierras de la comuna, área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de la hermana del intendente, Gustavo Menéndez (PJ).

Cuando todavía no se apagan los ecos de la toma de tierras en Guernica y continúan investigándose transacciones fraudulentas de lotes en zonas del Área Metropolitana, tres funcionarios de la municipalidad de Merlo, además de un familiar de uno de ellos, fueron detenidos en las últimas horas por formar parte de una organización delictiva que se dedicaría a la venta de terrenos usurpados, propiciar la toma de predios y realizar maniobras ilegales con tierras en litigio.

Uno de los detenidos es Hernán Acuña, el director de Tierras de la comuna. El escándalo roza directamente al intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Gustavo Menéndez: el área depende de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, cuya titular es Karina Menéndez, la hermana del alcalde.

Los funcionarios fueron apresados durante un operativo realizado en las últimas horas cuando intentaban vender terrenos fiscales a un grupo de investigadores que se hicieron pasar por interesados en dichos predios, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Loteos truchos

La investigación comenzó hace una semana a partir de una denuncia recibida en la fiscalía de Morón, a cargo de Alberto Ferrari, pero las sospechas venían de tiempo atrás. De acuerdo con el portal de noticias MerloGBA hubo “ventas de loteos truchos con conocidos martilleros involucrados que en apenas unos meses pasaron de alquilar a tener mansiones en pleno Merlo Centro”.

Gustavo Menéndez, en declaraciones a Infobae, aseguró que la denuncia vino desde la misma intendencia. “La causa se inició por una denuncia que realizamos desde el propio municipio a instancia de los vecinos que contaban que funcionarios nuestros estarían involucrados en usurpaciones de tierras. Tierras que después vendían”. “El caso que disparó el allanamiento a las oficinas de Tierras y a la detención de estas cuatro personas no es por una usurpación en concreto, sino por la presunta venta de un predio que le iban a realizar a unos comerciantes”, agregó el jefe comunal.

Según el texto de la presentación judicial, los funcionarios municipales habrían lucrado con la venta de terrenos fiscales –pero también privados en procesos de sucesión- en la localidad de Mariano Acosta. Con la pretendida “chapa” que les daría el trabajar bajo la órbita de Karina Menéndez, daban autorización para usurpar los predios con la promesa de que desde la municipalidad se les darían los papeles que los transformarían en dueños legítimos a cambio de dinero.

“Karina estaba al tanto de la denuncia judicial. Es ella quien me alerta de la presunta situación irregular que involucraba a funcionarios de su área. Ahí empezamos a prestar atención, y luego llegaron denuncias de vecinos”, aseguró Menéndez, que dijo sentirse “sorprendido” cuando se enteró de las detenciones, ya que dos de ellos “eran personas de confianza, que provienen de una buena familia”.

“Las denuncias por supuestos actos de corrupción no son nuevas. Hay muchas. Cada vez que hay una denuncia pedimos la investigación y nos presentamos nosotros como denunciantes para que se esclarezca”, afirmó el intendente. “Para mí es muy difícil controlar 5.000 empleados. Por eso los secretarios son fundamentales en el control”, admitió el presidente del PJ bonaerense.

Cabe destacar que el partido de Merlo, con 173 km2, tiene poco más de 500.000 habitantes, con lo que una de cada cien personas trabaja para el Municipio.

Operativo

En la semana, el representante del Ministerio Público ordenó una serie de escuchas telefónicas de los celulares de los sospechosos. Luego de identificar los dos funcionarios municipales, los investigadores policiales, supervisados por el fiscal, acordaron una reunión para comprar los terrenos.

Cuando los funcionarios llegaron al lugar acordado y recibieron $ 1.000.000 parte de los falsos compradores fueron detenidos por los policías.

El dinero fue secuestrado en un armario de la oficina de Tierras y Vivienda en el palacio municipal de Merlo.

Además, se detuvo al hermano del director de Tierras de Merlo. Según fuentes policiales permanecía en un automóvil, a pocos metros del lugar de reunión. Al revisar su vehículo, los policías encontraron varias dosis de droga. (DIB) MM