Por incumplimiento de inversiones, el Gobierno terminó con cinco contratos que habían sido adjudicados a través del régimen de participación público privada.
El Gobierno nacional rescindió cinco de los seis contratos de concesión que quedaban vigentes en corredores viales y que habían sido adjudicados a través del régimen de participación público privada (PPP) en la gestión anterior. Unos 1.741 pasarán a pertenecer a una empresa estatal.
La medida fue comunicada a principio de mes por el Ministerio de Obras Públicas. “A dos años de la fallida implementación del esquema de Participación Público-Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, el Gobierno Nacional rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras”, explicaron desde la cartera.
El Gobierno, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo mutuo con las contratistas PPP del Corredor A conformada por Paolini Hnos SA, Vial Agro SA y INC Spa Italia; y del Corredor SUR con Rovella Carranza SA, JCR SA y Mota-Engil (Portugal). Asimismo, en septiembre ya se había alcanzado un acuerdo mutuo con la contratista conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.
En tanto, en el Corredor C, que estaba a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA, “la recisión del contrato se dio de manera unilateral por falta de presentación del cierre financiero y se le está aplicando la cláusula de ejecución de las garantías”.
Mientras que el Corredor B, a cargo de China Construction América SA y Green SA, y el Ministerio de Obras Públicas “evalúa el cierre financiero presentado” días atrás “en función del cumplimento de los contratos”.
“Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
A partir de estos acuerdos, los cinco corredores serán administrados por Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A, que irá realizando las obras por etapas mediante un programa de recuperación que forma parte del Plan Nacional de Obras Públicas.
Según detalló el diario La Nación, unos 1.751 trabajadores de las concesionarias pasarán a pertenecer a la empresa estatal Corredores Viales. “Nos encontramos en el proceso de traspaso de operación y en los próximos días se normalizará el cobro (de peajes). Esperamos que esto ocurra en no más de una semana. Estamos terminando de armonizar los sistemas operativos recibidos con los propios. Es importante aclarar que sólo está afectado el cobro, pero están garantizados todos los aspectos vinculados a la seguridad vial, auxilio mecánico, trabajos de mantenimiento, etcétera”, explicaron desde Obras Públicas.
Las rutas
Corredor A: abarca las Rutas N°3 y N° 226. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia. Rescindido.
Corredor B: comprende la Ruta N° 5. Las obras a ejecutar estaban a cargo de China Construction América SA junto a Green SA. Sin rescindir.
Corredor C: incluye la Ruta N° 7. Las obras a ejecutar estaban a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA. Rescindido.
Corredor E: abarca las Rutas N° 9 (Autopista Campana-Rosario) y la Ruta 183, en Buenos Aires, y la Nº 11, la Nº 34, la A-008 y la A-012 en Santa Fe. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España). Rescindido.
Corredor F: comprende la Ruta N° 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta N° 33. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España). Rescindido.
Corredor SUR: incluye las AU Riccheri y AU Ezeiza-Cañuelas, y las Rutas N° 3 y N° 205. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal). Rescindido. (DIB) MT