El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió hoy que la Argentina podría tener «un rebrote» de casos de coronavirus en las próximas semanas. Antes de la reunión tripartita con el gobierno nacional y la administración porteña, el funcionario de Axel Kicillof se mostró «muy preocupado» por el relajamiento de las medidas de autocuidado.
«Si nos descuidamos en nuestra provincia y en el país, si nos relajamos, dejamos de cubrir la nariz y la boca y seguimos juntándonos con mucha gente desconocida, no cumpliendo con todos los protocolos, vamos a tener un rebrote», alertó Gollan durante una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.
A diferencia de del gobierno porteño, que sostiene que no subieron las cifras de infectados, el titular de la cartera de Salud bonaerense remarcó que notaron «un aumento de la cantidad de casos» de Covid-19 durante los últimos días.
«Notamos un gran relajamiento generalizado y un aumento de la cantidad de casos cuando los comparamos con los mismos días de la semana anterior», sostuvo Gollan, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
Y no descartó la posibilidad de que la provincia decida dar marcha atrás con las aperturas de actividades, como ocurrió en algunos municipios bonaerenses: «Hay indicadores preocupantes».
En ese marco, Bianco resaltó: «No queremos llegar a tener que poner determinadas restricciones. Por eso estamos llamando a la responsabilidad individual y colectiva de los bonaerenses».
Según el reporte del Ministerio de Salud de Nación, la provincia registró ayer 1532 nuevos contagios de Covid-19 y suma 639.561 desde el inicio de la pandemia.
Reunión tripartita
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció ayer que el gobierno nacional convocó para hoy a una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El funcionario señaló que luego habrá un encuentro con el Consejo Federal de Salud (Cosefa), que integran los ministros de Salud de todas las provincias, para examinar el grado de situación «no sólo en la zona del AMBA sino en el resto del país».
«La pandemia no está superada; no hay que relajarse», dijo anoche Cafiero en diálogo con C5N.
Más de un millón y medio de infectados
La Argentina superó ayer dos dramáticas barreras en el mismo día: el millón y medio de infectados y las 41.000 muertes. Nueve meses después de que la pandemia del coronavirus arribó al territorio nacional, se sumaron 5062 nuevos casos y el total ascendió a 1.503.222. Además, el Ministerio de Salud informó el deceso de otros 275 pacientes, por lo que la cantidad de víctimas mortales trepó a 41.041.
La cartera sanitaria nacional indicó que 3478 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 57,9% en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA). El ministerio agregó que del total de casos positivos acumulados en el país, 1.340.120 son pacientes recuperados y 122.061 son confirmados activos. (Fuente: La Nación)