Un pedido de informes para conocer cuál es la estrategia que seguirá la Argentina con respecto a las condiciones creadas para las Islas Malvinas al quedar excluidas del acuerdo comercial al que llegaron el Reino Unido y la Unión Europea a raíz del Brexit, fue ingresado en la Cámara de Senadores de la Nación.
La iniciativa fue presentada por el representante de Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego, Pablo Blanco; y cuenta con las firmas de la mayoría de los integrantes del interbloque de la oposición, como su jefe de bancada, Luis Naidenoff; los radicales Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad; y los macristas Laura Rodríguez Machado y Alfredo De Angeli; entre otros.
El pedido de los legisladores se basa en conocer cuáles serán los lineamientos de la política comercial del país teniendo en cuenta que la exclusión de Malvinas de la Unión Europea provocará que los habitantes de las islas pierdan sus beneficios impositivos y aduaneros y afronten una difícil situación económica.
Ante ese panorama, los «kelpers» deberán pagar aranceles que podrían oscilar entre el seis y el 18 por ciento por los productos que quieran ingresar al mercado europeo.
Blanco enfatizó que «frente a este panorama incierto es menester» que la Argentina «planifique y despliegue una estrategia clara que permita plantear con firmeza nuestro reclamo soberano y transformar esta crisis en una oportunidad».
«Habrá que ver si el distanciamiento de la metrópoli con respecto a las Islas se profundiza y estudiar cuáles podrían llegar a ser las reacciones comerciales y diplomáticas de los países de la Unión Europea que mantienen vínculos con las islas», finalizó el senador fueguino.
El legislador opositor instó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a dar a conocer las «posibles acciones a desarrollar para favorecer la causa de la soberanía sobre las Islas desde los siguientes escenarios: en el ámbito de las relaciones bilaterales con el Reino Unido; en los distintos foros internacionales; en lo que atañe a la relación directa con las Islas y sus habitantes y a los países miembros de la Unión Europea que seguirán sosteniendo vínculos comerciales con Malvinas». (Fuente: La Prensa)