En un contexto delicado para las arcas municipales, provinciales y nacionales por la pandemia, un intendente mendocino presentó un proyecto de ordenanza para eliminar 60 tasas. Fue la decisión de Rolando Scanio, quien está a cargo del municipio de San Carlos, una de las tres jurisdicciones del Valle de Uco, una de las zonas vitivinícolas «top» de la Argentina.
La decisión, que puede parecer contraintuitiva en un momento en el que el sector público tiene menos financiamiento por la caída en la recaudación de impuestos, se tomó para «acompañar» a los comerciantes y vecinos del municipio de 40.000 habitantes, explicó a LA NACION Scanio, quien es parte de un frente electoral asociado al Frente Renovador.
Por la eliminación de estas 60 tasas municipales, el municipio perdería unos $600.000 de recaudación. «Lo podemos hacer porque no tenemos deuda y tenemos las cuentas al día, pagamos los sueldos de empleados municipales en tiempo y forma», explica el intendente. Las fuentes de recaudación del municipio vienen principalmente de la coparticipación, aclaró. El municipio tiene un total de 3000 impuestos si se consideran todos los apartados y artículos. Los que Scanio decidió eliminar tienen que ver con la reactivación del comercio y con el bolsillo de los habitantes de San Carlos. Por caso, una de las propuestas es quitar la tasa que se les cobra a los bares por sacar las mesas a la calle en verano. Tampoco se cobrarán tasas por el servicio de cochería o por poner una lápida en el cementerio municipal.
San Carlos tiene alrededor de 2000 comercios, estimó Scanio. «Queremos que el ahorro por no pagar esas tasas lo pueda utilizar el comerciante para poner más mercadería en el kiosco o un empleado más», detalla.
Por otro lado, también decidió dejar de lado algunas tasas más ridículas, como la que se cobra cuando un vecino quiere presentar una nota para hacer un reclamo.
El intendente espera que el proyecto sea tratado y aprobado hoy en el Concejo Deliberante de San Carlos en una sesión exprés. Según Scanio, el proyecto generó mucho interés entre vecinos, comerciantes y hasta entre concejales y funcionarios de otros municipios, quienes lo llamaron para pedirle más información sobre su decisión.
Esta no es la primera vez que un intendente decide eliminar un número extraordinario de impuestos. En diciembre pasado, Javier Iguacel, exministro de Energía e intendente de Capitán Sarmiento, eliminó 98 tasas municipales, y trabaja en quitar otras 11. Detalló que entre esas tasas municipales había pedidos ridículos, pero otros que complicaban el bolsillo de las familias.
Las decisiones de ambos intendentes llaman la atención porque ocurren en un país en el que constantemente se crean nuevos impuestos en busca de más recaudación para un Estado con sus cuentas complicadas. A nivel nacional, desde que asumió la presidencia Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado, se crearon o aumentaron 14 impuestos, incluidos los que están en la Ley de Presupuesto y el impuesto a la riqueza.
Por: Sofía Terrile (Fuente: La Nación)