Es en reconocimiento y gratitud hacia los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia.
En muestra de reconocimiento y gratitud por su trabajo en el marco de la pandemia, el Gobierno bonaerense declaró al 2021 como Año de la salud y del personal sanitario.
Lo hizo mediante el decreto 3 publicado este jueves en el Boletín Oficial del distrito y que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof; del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; del ministro de Salud, Daniel Gollan; y de la ministra de Comunicación, Jesica Rey.
En la medida, se dispuso que durante el 2021 “toda la documentación oficial a utilizar en la administración pública provincial se deberá consignar la leyenda ‘Año de la Salud y del Personal Sanitario’”.
En los fundamentos de la medida, se especificó que en el marco de la pandemia de coronavirus, “se declaró personal esencial a los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de salud, no pudiendo acogerse a la suspensión del deber de asistencia que las normas establecieron, con el riesgo que ello conlleva, no solo para sí mismos sino también para los miembros de su familia, priorizando el interés del prójimo por sobre el suyo”.
Se recordó que “la exposición del personal afectado al servicio de salud implica mayor riesgo de contagio que el del resto de la población, toda vez que su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados y las afectadas por el virus SARS-CoV-2 o por su exposición a sectores que concentran alta carga viral resultan esenciales para alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la autoridad sanitaria”.
Se destacó así “la calidad, el empeño y la dedicación mantenidos por los trabajadores y las trabajadoras de la salud” y se apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al actual como “Año Internacional del Personal Sanitario”. (DIB) MCH