El Ministro de Salud porteño hizo referencia al aumento de los testeos en el distrito y también a la vuelta a clases.
El Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, expresó que “la mitad de los casos de coronavirus detectados en el distrito son asintomáticos” y señaló, sobre el regreso a clases, que es necesario lograr “la mayor presencialidad posible cuidando a la comunidad educativa”.
En una entrevista por Radio 10, el ministro realizó un análisis de la situación epidemiológica de CABA y especificó que desde “el día 10 de diciembre para adelante se ha detectado un aumento sistemático y consistente de contagios” que treparon de “300 casos allá por los primeros días de diciembre a tener unos 1.100 casos al día de hoy”.
Sobre las casusas de este incremento Quirós hizo hincapié especialmente “en los encuentros sociales, en las fiestas de fin de año, y en “las dificultades de la sociedad de mantener los cuidados, en las fiestas, en los encuentros populares en el espacio público, y eso nos ha llevado a tener un pico de casos para el 10 de enero”. No obstante, señaló que “esta última semana hemos tenido una estabilización y un cambio en la curva de casos” y que se debe a que “a partir del 1º de enero hubo una una interacción un poco más cuidada al ver que había aumento de casos”.
Asimismo, el ministro remarcó que se están realizando más testeos para controlar la situación epidemiológica. En ese sentido, expresó que “del 10 de diciembre a esta parte pasamos de hacer entre 4.000 y 5.000 testeos por día a realizar entre 15.000 y 18.000”. En esa línea, Quirós destacó que “hay más detección de cuadros asintomáticos, en el sector público el 50% de los casos reportados por día son asintomáticos”.
La vuelta a clases
Consultado sobre la apertura delas escuelas, el ministro fue categórico: “No hay un vínculo entre la escolaridad y el aumento de las curvas epidémicas”.
“Hay cosas que ya sabemos y cosas que tenemos que trabajar y acordar. Lo que ya sabemos es que los niños y la escolaridad agregan poco a la gravedad de la pandemia en las ciudades, porque en las escuelas tienen protocolos, se los capacita”, precisó.
“También sabemos que el daño que se genera sobre la salud y sobre la capacidad del neurodesarrollo de los niños fuera de la escuela es muy grande”, indicó Quirós, e hizo hincapié en que “puesto todo esto en el debate debemos trabajar por la mayor presencialidad posible escuchando todas las propuestas y buscando alternativas de protocolos que sean lo suficientemente seguros en el contexto de la epidemia en el momento de empezar. (DIB) ACR