La Cámara Federal de Casación le arrebató al juez Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide la mega investigación sobre espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri al decidir que la causa debe tramitar en los tribunales de Comodoro Py, como pedían los exfuncionarios y espías.
La decisión fue tomada por la Sala IV de la Casación Federal con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo y con la disidencia de Ángela Ledesma.
El exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas había planteado que la causa por el espionaje en el Instituto Patria debía tramitar en Comodoro Py porque básicamente la sede de la AFI — y desde donde él emitía las órdenes — estaba en Ciudad de Buenos Aires. Darío Nieto, el secretario privado de Macri, había hecho lo propio en la causa sobre el accionar de los espías conocidos como Súper Mario Bros y del espionaje penitenciario.
La cuestión de la competencia fue motivo de disputas entre dos salas de la Casación, la I y la IV, durante buena parte del año pasado. Sin embargo, esa pelea se saldó el 30 de diciembre, cuando dos de los jueces de la Sala I declinaron la competencia en favor de la Sala IV, argumentando que ésta ya había intervenido. La decisión fue adoptada por Diego Barroetaveña y Daniel Petrone sin consultar con su colega de Sala, Ana Figueroa, quien los criticó en una entrevista con la AM750 por falta de ética.
La causa sobre el espionaje en el Patria tiene cuatro procesados: Arribas, Silvia Majdalani, el exdirector de Operaciones Especiales Alan Ruiz y el exdirector operacional de Contrainteligencia Martín Coste. Esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de La Plata. Sin embargo, Augé aun tenía que decidir si avanzaba con el procesamiento del exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano y uno de sus funcionarios, Bernardo Miguens, acusados por los fiscales por haberle dado apariencia de legalidad al espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner.
La otra causa — que abarca desde el espionaje a propios y ajenos de los Súper Mario Bros hasta el espionaje penitenciario — estaba una fase más retrasada. Incardona y Eyherabide habían pedido 38 procesamientos, pero todavía estaban siendo evaluados por el juez Augé. No habían solicitado que se procese a Nieto, que fue uno de los más activos en la pelea judicial para traer la causa hacia los tribunales de Comodoro Py.
Augé podría estar en condiciones de dictar los procesamientos antes de que el fallo de la Casación quede firme. Es sabido que el juez trabajaba en el análisis de la solicitud de los fiscales que supera con creces las mil páginas.
La Cámara Federal de La Plata convalidó en reiteradas oportunidades la decisión de Augé de seguir al frente del expediente y destacó el estado de avance que había logrado la investigación. Sin embargo, ganó Comodoro Py.