El gobernador Axel Kicillof lanzó el plan “Comprá más cerca” para fomentar el consumo en los comercios de barrio y cercanías y criticó a las grandes cadenas de supermercados que “no fijan los precios por los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar”.
Junto a la secretaria de Comercio Paula Español, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, el gobernador recorrió la ciudad de Villa de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas, y visitó el primer comercio adherido al programa provincial. En ese contexto, aprovechó para cuestionar las políticas de la administración de Juntos por el Cambio y aseguró que ni el neoliberalismo se pudo “llevar puesto”
“Precios Cuidados es un programa nacional que establece precios de referencias, en el que están las grandes cadenas de supermercado. Pero sólo el 30% de las compras cotidianas se realizan en grandes cadenas, el 70% se hacen en comercios de cercanía”, dijo Kicillof. Y explicó que como “ahí no puede llegar Precios Cuidados”, el programa “Comprá más Cerca” llega como una suerte de “extensión o complemento que permita bajar esos precios a las pequeñas superficies, al almacén de barrio y al pequeño súper”.
El programa presentado propone una canasta de 23 productos de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza “a precios razonables”, basados en el acuerdo de precios mayoristas del Gobierno nacional, que se renovarán cada tres meses. Cada comercio puede seleccionar el proveedor para llegar al precio acordado, trabajar a nivel local con pymes y cooperativas.
En ese marco, Kicillof recordó que en 2014 se lanzó Precios Cuidados, programa que con el tiempo “se convirtió en una especie de marca registrada que conocieron y aprovecharon todos los argentinos”. “Tan fuerte fue y tan amigo de la gente se volvió que incluso un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal debió conservar”, indicó, pero señaló que la administración anterior “lo vació y reventó”.
El gobernador criticó la política de precios de los supermercados “en los que uno no sabe cuánto vale nada y en esa confusión gana el monopolio”. “No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”, describió.
En ese sentido, Costa dijo que “este programa busca integrar al pequeño comercio, al comercio de barrio dentro de una política que cuide precios para cuidar también a los sectores más vulnerables”.
“Lanzamos esta política después de este año atípico de pandemia y esfuerzo, estamos en un proceso donde el año 2021 debe ser el de la reactivación económica y recuperación del trabajo”, dijo, y criticó que el macrismo “destruyó pymes y puestos laborales”. (DIB) FD