Dos entidades que nuclean a magistrados advirtieron su preocupación por la inicativa de Alberto Fernández
Las asociaciones que nuclean a jueces federales y nacionales repudiaron las palabras del discurso de Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias, que derivó en la iniciativa de crear una comisión bicameral para investigar el funcionamiento de la Justicia.
“El contenido de las sentencias nunca puede caer bajo el novedoso concepto de ‘control cruzado’, ajeno al orden constitucional jurado”, expresa el comunicado respecto de los dichos del Presidente. La AFMJN es conducida por el juez Marcelo Gallo Tagle, que ayer dijo a LA NACION que la iniciativa de la comisión Bicameral para investigar al Poder Judicial “es una locura”.
“Ha preocupado una afirmación errada sobre que “ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias”, cuando sabido es que a partir de la ley N° 27.430, todos aquellos designados o promovidos desde le 1° de enero de 2017 están sujetos al gravamen sobre el trabajo. Si no hay más comprendidos en tal imposición, es porque se encuentran demoradas cientos de designaciones en cargos vacantes, problema crucial al que no se hizo referencia”, advierte el comunicado de la AFMJN.
“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se encuentra en el triste deber de tener que señalar, con respetuosa firmeza, que no es la generalización de casos particulares, ni la destrucción de los sistemas de justica con motivo de sentencias que desagraden a sectores políticos concretos, el camino para lograr el equilibrio de poderes en un Estado Social de Derecho, que entre todos debemos construir”.