La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lanzamiento de la campaña “Solo juntos”, con intención de fomentar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.
“La campaña enfatiza la necesidad de una acción global coordinada para garantizar que las vacunas sean accesibles en todos los países, comenzando por los trabajadores de la salud y los más vulnerables”, refirió la ONU en un comunicado.
Lo cierto es que diez países ricos poseen alrededor de 80% de todas las vacunas, y algunos de ellos planean inmunizar a toda su población en los próximos meses, pero las naciones más pobres dependen del mecanismo global de equidad de distribución que se desarrolle, aún no articulado.
Esta situación de desigualdad ha recibido fuertes críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso del papa Francisco.
En paralelo, Amnistía Internacional también inició hoy una campaña global para exigir acceso universal a las vacunas y denunció la concentración de dosis por parte de los países ricos, en el marco del primer aniversario de la declaración de la pandemia.
“Quién tiene acceso a la vacuna contra la Covid-19, cuándo y a qué precio son algunas de las cuestiones más importantes y controvertidas a las que se enfrentan hoy nuestras sociedades. Vemos con preocupación que las desigualdades globales se están intensificando sin control y un reducido número de países ricos encabezan la carrera, mientras el resto del mundo quedó marginado”, subrayó la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, en un comunicado.
La campaña, lanzada bajo el nombre “Un pinchazo justo: acceso universal a las vacunas” demanda que las empresas compartan sus conocimientos y tecnología a fin de que se puedan producir vacunas de manera oportuna e igualitaria en todo el mundo, según el texto.
Pide además a los Estados que dejen de practicar el “nacionalismo de las vacunas” y trabajen conjuntamente para garantizar el acceso inmediato a la inmunización a las personas más expuestas a contagiarse.
“Los países ricos ya compraron más de la mitad del suministro de vacunas, aunque representan sólo el 16% de la población mundial. Los mismos países administraron hasta ahora más del 60% de las dosis del mundo, mientras que en más de 100 países no se vacunó todavía ni a una sola persona“, expresa el comunicado crítico. (DIB) ACR