Tras once meses de negociaciones y doce extensiones para refinanciar la deuda bajo legislación extranjera, los acreedores de la provincia de Buenos Aires rechazaron la última oferta y demandaron al Gobierno de Axel Kicillof en Nueva York.
Mientras que hasta el viernes había tiempo para aceptar la nueva oferta mejorada de la Provincia, el Grupo Ad Hoc de Bonistas que tiene cerca del 50% de los US$ 7148 millones de la deuda externa salió a rechazar la propuesta.
El grupo, que tiene once series de obligaciones con un monto de capital total de más de US$7100 millones, según indicaron, presentó este martes una demanda contra la Provincia en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York (que tiene varios expedientes que involucran a la Argentina) por el “continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital” de sus títulos. Y si bien indicaron que seguirán negociando, advirtieron: “Mientras tanto tomaremos todas y cada una de las acciones que sean apropiadas para proteger nuestros derechos legales y contractuales”.
El estudio que patrocina al grupo es White & Case, que negoció la reestructuración de la deuda soberana con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el canje reciente de YPF y realizó una demanda contra la provincia de Entre Ríos.
Días atrás, el Gobierno de Kicillof había mejorado la oferta aunque aclaró que “los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial”.
La mejora de los términos de la oferta inicial se había hecho luego de conversar con el fondo GoldenTree Asset Management, el principal acreedor de la Provincia. Propuso eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los bonos de más de 13 años a 11 años. Además, la provincia reconocerá los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos.
Sin embargo, según el grupo de bonistas, los funcionarios provinciales no accedieron a la petición de GoldenTree de que se invite a todos los acreedores a participar en las discusiones, y rechazaron la nueva oferta.
“Las acciones hablan más que las palabras y es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso. A largo plazo, el costo verdadero de tal curso no constructivo será asimilado por su población y sus empresas. Sin acceso a capital y con un ambiente de inversión hostil, la creación de empleo, la actividad empresarial y el crecimiento económico seguirán sufriendo”, destacaron en un comunicado.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia se indicó que se busca que el compromiso que asuma sea “sostenible” y se explicó: “No hay capacidad de pago si no hay crecimiento. Para poder repagar la deuda es necesario contar con el espacio fiscal suficiente que permita llevar adelante un programa integral que impulse la productividad dentro del territorio provincial, el cual debe indefectiblemente ser acompañado por un manejo responsable de la deuda pública”. (DIB) FD