El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que “es de una gravedad inusual” la información sobre las visitas de jueces y fiscales a Olivos durante la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que los responsables “primero deberían pedir perdón”, e insistió en la necesidad de reformar la justicia para que “estas cosas no pasen nunca más en la Argentina”.
Asimismo, puntualizó que pretende que “jurídicamente se revise todo esto que pasó porque es siniestro en términos institucionales”.
“A mí todo esto me parece de una gravedad inusual”, dijo el Presidente. “Alguien alteró y ocultó nombres y, si lo hizo, es porque esa persona sabía que eso estaba mal. Eso, es además, una falsedad ideológica”, explicó en declaraciones a El Destape Radio.
En ese marco, agregó que se trata de “información clasificada donde no está diciendo la verdad”, algo que “por sí solo es un delito”, y añadió que “lo más grave es que, por primera vez, se vio en la Argentina que se utilizó a la Justicia para perseguir a opositores”.
En ese sentido, advirtió que en la Argentina se está viviendo “un proceso parecido al de Lula da Silva y los Telegram entre Moro y la fiscalía”.
“Eso es algo que nunca se había visto en la historia desde la recuperación de la democracia”, dijo el jefe de Estado y puntualizó que “nunca se vio escribir lo que escribió la justicia para justificar lo que hizo”, algo que consideró “definitivamente llamativo”.
Por eso, el mandatario consideró que “son de un valor incalculable” los datos sobre las visitas de jueces y fiscales a Olivos y a Casa Rosada, revelados por el portal de noticias El Destape a partir de un pedido de acceso a la información pública garantizado por ley.
En este punto, dijo que “hay que analizarlo con mucha seriedad técnica” y agregó: “Yo estoy hablando de derecho, no de política”.
“Yo pretendo que jurídicamente se revise todo esto que pasó porque es realmente siniestro en términos institucionales”, calificó y pidió que esta investigación se haga “para que esto no vuelva a pasar nunca más en la Argentina”.
“Si nosotros no reaccionamos ante la gravedad que ha pasado, como sociedad estamos condenados a repetir esto y una vez”, consideró el Presidente, y confesó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “a veces” le dice que es “‘naif’ por creer en el derecho del país”.
“Y, sí, yo soy un ‘naif’ por seguir creyendo en el Estado de Derecho y en que la justicia debe ser una institución digna”, indicó el mandatario.
En esta línea, insistió en la necesidad de reformar la justicia. “Necesitamos jueces que no se presten a esto y, para eso, hay que cambiar las estructuras judiciales, en el caso de la justicia federal ampliando el número para que no sea eso un coto cerrado de 12 personas que puedan hacer lo que quieran”, planteó.
El Presidente amplió con que, después, “hay que avanzar hacia una reforma más amplia vinculada a lo que le pasa cotidianamente a la gente”, y ejemplificó con las justicias provinciales que atienden casos de violencia de género. También, mencionó el hecho de que “adoptar un chico es un problema en la Argentina”. (DIB)