Los integrantes de la Operación Belgrano II se encuentran desplegadas en todo el territorio en centros de testeos y vacunación.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, subrayó que «tal como lo dispuso el presidente Alberto Fernández, las Fuerzas Armadas brindan asistencia sanitaria en los diferentes puestos desplegados en el AMBA», según consignó desde Twitter, mientras que desde la cartera con sede en el Edificio Libertador precisaron la ubicación y las características del despliegue del personal militar.
Desde el ministerio de Defensa indicaron que «el personal militar solo realiza prevención sanitaria, durante el día y concurriendo desarmado como en todas las acciones que vienen realizando desde el inicio de la pandemia».
De esta manera, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, acompañó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a supervisar las tareas conjuntas que se desarrollan en el centro de testeo ubicado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.
En ese lugar, el personal militar brinda asistencia sanitaria en el centro de testeos ubicado en el club 12 de octubre y Rossi ordenó «el inmediato despliegue del Hospital Reubicable del Ejército Argentino frente al Hospital Militar de Campo de Mayo».
Del mismo modo, voceros de Defensa sostuvieron que se encuentra presente personal militar en los 13 centros de vacunación que administra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que están ubicados en el Barrio River (Nuñez); en el Centro Islámico de Palermo; en la Rural de Palermo; en el Centro Cultural Recoleta; y en la sede de Oscoema (obra social de obreros y empleados municipales), en el barrio de Balvanera.
También hay presencia de unidades militares en los centros de vacunación instalados en la Usina del Arte (La Boca); en Parque Roca (Villa Soldati); en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Cristóbal); en el Club Italiano (Caballito); en el predio recuperado por el club San Lorenzo (Boedo); en dos espacios abiertos de Palermo y en Villa Crespo, y finalmente en el Movistar Arena, también de Villa Crespo.
En Córdoba el personal militar asiste con apoyo sanitario y logístico al centro de vacunación ubicado en el comedor de la Universidad Nacional de Córdoba, el estadio Mario Alberto Kempes, el superdomo Orfeo, el hogar Illia y el Pabellón Argentina.
En tanto, en Santa Cruz en el puesto de control sanitario de la ruta nacional 3, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas brindan asistencia sanitaria, realizando hisopados a la población.
A su vez, en el Aeropuerto de Río Gallegos se llevan adelante hisopados y control de temperatura a la población. También, se brinda asistencia sanitaria en El Chaltén, paraje la Esperanza y la ruta provincial 5.
En Mendoza, específicamente en la localidad de Uspallata, se llevan adelante diferentes tareas de asistencia sanitaria en el hospital zonal Luis Chrabalowski.
De la misma manera, en Misiones, las Fuerzas Armadas, en coordinación con las autoridades locales de San Javier, prestan apoyo logístico para el traslado de personas mayores guaraníes que recibirán la vacuna contra el Covid-19.
Por otra parte, en La Rioja se brindó apoyo en el armado y puesta en condiciones de una carpa de campaña que servirá de apoyo al Comando de Operaciones de Emergencia para la gestión sanitaria de la provincia.
Por requerimiento del Ministerio de Salud provincial de Jujuy y el municipio de San Salvador los militares colaboraban con testeos en los barrios San Pedrito y San Francisco de Alava.
Integrantes de la base de Fray Luis Beltrán del Ejército Argentino desplegaron una carpa de campaña en inmediaciones del hospital San Carlos de la ciudad santafesina de Casilda, que funcionará como posta de vacunación contra la covid-19. (Fuente: Télam)