El gobernador Axel Kicillof consideró este viernes que “en ningún país del mundo la oposición actuó de manera tan destructiva” en el marco de la pandemia y pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que “recapaciten”.
“Hasta donde yo sé, en ningún país del mundo el principal partido de oposición actuó de manera tan destructiva, boicoteando las medidas de cuidado y sembrando dudas y desconfianza hasta sobre la efectividad de las vacunas”, escribió Kicillof en un hilo de tuits.
“Negar el peligro del Covid y mentir todo el tiempo usando información falsa y tendenciosa lleva a que la sociedad se cuide menos y se ponga en peligro”, sostuvo en sus redes.
Al tiempo que también se refirió al conflicto entre Nación y Ciudad: “Llamar a rebelarse contra las medidas de cuidado que se adoptan en todo el mundo y que recomiendan todos los especialistas solo produce más contagios, más muertes y además enloquece a quienes debemos proteger”, amplió.
Y en ese sentido, pidió: “Por favor, recapaciten. Es una cuestión de salud pública, es un tema de vida o muerte. Basta de hacer campaña electoral en medio de una pandemia. Apoyemos a los trabajadores de la salud y sigamos cuidándonos solidariamente entre todos.”
En su hilo de tuits, el gobernador hizo referencia a la viralización de una expresión suya como un error matemático, que también compartieron miembros de la oposición, respecto al promedio de edad de las personas internadas. “Burlarse de estos datos contribuye a negar la situación angustiosa, dramática, que como pueblo estamos transitando”, dijo.
“Anteayer mencioné un estudio de la SATI que advierte que la edad de los pacientes en terapia intensiva por COVID viene bajando en esta segunda ola hasta alcanzar un promedio de 53 años”, señaló. “En la Provincia de Buenos Aires, ayer, la edad promedio de los 1821 internados en cuidados intensivos fue de 61 años. De ellos, 851 -prácticamente la mitad- tienen menos de 61 años. Es lo que vi al recorrer nuestros hospitales”, explicó.
“Lo señalé para advertir que no alcanza con ser joven para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave. No es una ‘gripecita’”, amplió. Y añadió: “En Argentina ya se acumulan 2.796.768 casos registrados y se contabilizan 60.620 fallecidos. Burlarse de estos datos contribuye a negar la situación angustiosa, dramática, que como pueblo estamos transitando”.
El gobernador se refirió así a la viralización de sus expresiones tras una reunión con representantes de la medicina prepaga y obras sociales, en las que se advertía que había confundido el concepto de promedio con el de mediana.
“Hoy se ve gente joven internada. La Ciudad decía el otro día que el promedio de edad de los internados es de 53 años”, dijo, y añadió: “Si el promedio (de edad de los internados) es 53 años quiere decir que la mitad está arriba de 53 y la otra mitad está abajo”, había dicho el gobernador. (DIB)