El funcionario se explayó sobre distintos temas, entre ellos la situación económica y las ayudas del Estado en la pandemia y las posiciones cruzadas de Guzmán y Basualdo.
Para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el fallo de la Corte Suprema fue «político», y «de acuerdo a sus preferencias electorales«. Consideró: «Se tomó su tiempo por temas municipales cuando discutimos una pandemia, y se expidió sobre un DNU que no estaba vigente. Dejó todo en stand-by”.
En declaraciones a AM 750, remarcó que se compraron «65 millones de vacunas» y que se prepara un proyecto de ley que estipule los marcos de control epidemiológico. «No puedo precisar mucho porque lo estamos terminando antes de que empiece el viaje presidencial», dijo Cafiero. «Se debatirá en el Congreso y la oposición podrá hacer su aportes. Hasta ahora solamente hicieron marchas de contagio.»
El ministro coordinador se refirió este sábado a la situación del país en el contexto de la pandemia. «La Argentina no transita hoy el momento de hace un año de la pandemia con el IFE, pero transita momentos de pobreza y necesita una política más sostenida en el tiempo. Por eso ampliamos en un millón las AUH y duplicamos el programa de la economía popular, Potenciar Trabajo», expresó.
«Sumamos en febrero el aumento del 50 por ciento de la Tarjeta Alimentar. Se emitió un bono a los jubilados que cobran la mínima, más allá del aumento de marzo. Eso es gasto social. Está por encima de lo que figuraba en el presupuesto. Los recursos vienen del aporte a grandes fortunas», añadió.
Destacó: «Tenemos que generar que una política directa para los niños pobres, por eso aumentamos a 4 millones la titularidad de Tarjetas Alimentar y subimos el monto a 6, 9 ó 12 mil pesos según cómo se integre al familia».
Sobre la puja salarial, consideró: «Los salarios le van a ganar a la inflación, y venimos de un acuerdo tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores; eso es muy importante». Resaltó que «hay sectores golpeados. Algunos no pudieron volver a arrancar, como las industrias culturales«.
Cafiero se refirió a las posiciones cruzadas de Martín Guzmán y Federico Basualdo por las tarifas. «Hay que quitar nombres propios; se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada. El aumento se discutirá en los ámbitos que corresponde. Se lastima el prestigio de gente honesta que trabaja en tareas muy complejas. Hay sectores financieros metidos en los servicios que lograron alta rentabilidad y después se congelaron las tarifas por una especulación electoral del expresidente y ahora se descongelan de manera racional.»
En tal sentido, recordó: «El esquema tarifario que tenemos lo heredamos de Macri. Si lo aplicáramos como lo dejaron debería haber un aumento del 160 por ciento. Se hizo del 9 y segmentado».
Finalmente, destacó que «nadie buscó lesionar al ministro Guzmán. Eso sería perjudicar a un Gobierno con objetivos comunes». Señaló que el Frente de Todos «derrotó a Macri y Vidal, que tenían los medios y los sectores económicos a favor. Nosotros expresamos un descontento que no estaba en la tapa de los diarios».
Recordó que «tenían un blindaje mediático superlativo y que desde el día 1 se quiso quebrar al frente», y cerró con la idea de que «no hay internas, pero sí miradas distintas» y que «la discusión por las tarifas fue técnica».
(Fuente: Página 12)