Fernández sumó el apoyo de Macron para negociar la deuda: “Francia está de su lado”

Los mandatarios se reúnen en París. «Quiero agradecer porque todo este tiempo Francia nos acompañó”, dijo Fernández.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, brindó este miércoles un fuerte apoyo a Alberto Fernández en relación a la deuda, dijo que su país “está al lado” de la Argentina y remarcó su deseo de que el país “hable de forma constructiva con los acreedores del Club de Paris”.

“Vamos a hablar de temas económicos y financieros, como los compromisos de Argentina ante el FMI y el Club de París sobre los cuales el Presidente ha tenido a bien trabajar conmigo. Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo para reestablecer el programa económico de su país. Sé de sus esfuerzos. Francia está de su lado y queremos que la Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París”, dijo Macron ante de la reunión.

A su turno, el presidente Alberto Fernández agradeció a su par de Francia por el “apoyo” en la renegociación de la deuda con los acreedores privados, el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Quiero públicamente agradecer porque todo este tiempo en la negociación con los acreedores privados, como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó”, dijo Fernández en una declaración conjunta con Macron en el Palacio del Elíseo en París, en la tercera escala de su gira por Europa, donde ya cosechó apoyos similares de Portugal y España.

Macron también se refirió a la crisis global por el coronavirus y pidió “un tratamiento solidario” de la pandemia, tras lo cual informó que Francia se comprometió a darle a Covax 500 mil dosis de acá a finales de junio, que deberán priorizar “a los países de renta baja” pero tambien “a todos los países beneficiarios, incluida la Argentina”.

Más temprano, Fernández se reunió con inversiones franceses en la Argentina. Participaron del encuentro Arnaud Breuillac (Total) Laurent Dassault (Dasasult) Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis GIRODOLLE (Lazard), Facundo Etchebehere (Danone).

Después de estas reuniones, Fernández partirá hacia Roma, donde tiene previsto llegar a las 15 (hora argentina), junto a la primera dama Fabiola Yáñez y el resto de la comitiva oficial que lo acompaña para iniciar la cuarta y última escala de su gira europea.

Hasta ahora, la agenda del mandatario culminaba el viernes con el seminario en el Vaticano, en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán tendrá un rol protagónico vinculado a las negociaciones con el FMI. Sin embargo, la extensión de la gira da lugar a la supuesta reunión cara a cara que el jefe de Estado tendría este viernes con Kristalina Georgieva, directora del FMI, en la capital italiana. (DIB) FD