El Municipio destaca la nueva ordenanza que regula la gestión integral de residuos

Semana del Medio Ambiente
Informó el Municipio que la nueva ordenanza que regula la gestión integral de residuos define los criterios para establecer el marco general al que deberán adecuarse los procedimientos en todo el distrito de Chascomús.
La gestión comprende las etapas de prevención, generación, separación en origen, disposición inicial, recolección y transporte, almacenamiento, transferencia, tratamiento y valoración o disposición final de los residuos.
La normativa se basa en el concepto de economía circular, abarcando todas las etapas desde la generación hasta la recuperación o disposición final de los residuos.
La norma define las características de los generadores de residuos, separación en origen y recolección diferenciada, los tratamientos de valorización de los residuos recuperados, formas de recolección y transporte a los sitios que generen menor impacto ambiental, la correcta gestión de residuos en los emprendimientos turísticos, programas de concientización y educación ambiental.
Además, se autoriza la conformación de cooperativas y asociaciones para la recuperación y tratamiento de los residuos.
Sobre el particular el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ricardo Miccino dijo que “Estamos muy orgullosos del trabajo participativo y del consenso logrado en el Foro Municipal de Ambiente para contar con esta ordenanza. Elaboramos la propuesta desde el gobierno municipal y fuimos sumando distintos aportes del resto de los participantes”.