El lunes llegarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos. El viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5.4 millones de vacunas.
Argentina superará el lunes los 20 millones de vacunas contra el coronavirus arribadas al país desde el inicio del plan de vacunación, luego de lasmás de 800 mil dosis de AstraZeneca recibidas este sábado, que se sumarán a las más de 930 mil dosis del mismo laboratorio que llegarán el lunes.
Un vuelo de la compañía Aeroméxico, que aterrizó a las 20.56en el aeropuerto internacional de Ezeiza, trajo en sus bodegas 811.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, constituyendo el primer embarque que llega directamente desde México y que forma parte del acuerdo bilateral, por el cual se produce el principio activo en la Argentina y luego se formula y envasa en ese país.
El arribo fue recibido en la estación aérea por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La ministra destacó tras la llegada del vuelo que «éste es un embarque muy especial, porque es el primero que viene desde México y porque es un adelanto de la parte que le correspondía a México y que nos fue cedida por la situación que atraviesa la Argentina».
Se manifestó conforme porque «la gestión que realizamos con la asesora presidencial Cecilia Nicolini en México dio sus frutos y porque gracias a las vacunas que están llegando al país, ya se ha logrado vacunar a más del 85 % de la población de más de 60 años».
Destacó que «con las más de 930 mil dosis que llegarán el lunes superaremos los 20 millones para completar el plan de vacunación» y agradeció «a los equipos de las provincias por como han trabajado, lo que ha permitido un promedio de vacunación de 400 mil dosis por día».
Dijo que «el panorama es muy alentador» porque «cada vacuna es una posibilidad menos de internación» pero advirtió que «hay que fortalecer los cuidados en estos meses. Seguir cuidándonos mientras vacunamos», remarcó.
Agradeció, finalmente «al presidente de México (Andrés López Obrador) por la gestión realizada para poder contar con estas vacunas».
En tanto, el lunes -aproximadamente a las 6:30- arribarán 934.200 dosis del mismo laboratorio, también por la producción conjunta con México, siendo éste el cuarto cargamento de este tipo de vacunas, que se sumará a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 del mismo mes y a las 811.000 de este sábado.
Argentina recibió hasta el momento 18.931.945 dosis de vacunas y con las partidas que arribaron este sábado y el lunes se alcanzará la cifra de 20.677.145: 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 serán dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que el plan de vacunación contra el coronavirus «viene avanzando con paso muy firme» en todo el país, pero advirtió que mientras tanto «no hay que relajar los cuidados» ya que la pandemia de coronavirus «no terminó».
«Las vacunas están llegando y ahí hay mucha esperanza, expectativa, de dar vuelta la página»
SANTIAGO CAFIERO
«Mientras nos seguimos vacunando no hay que relajar los cuidados, pensando que esto se superó. Tenemos muchos fallecimientos, más de 7.500 personas internadas en unidades de terapia intensiva; esto está lejos de haberse superado», dijo esta en declaraciones a las radios Mitre y La Red.
«Las vacunas están llegando y ahí hay mucha esperanza, expectativa, de dar vuelta la página», sostuvo, ante el anuncio de que la próxima semana la Argentina superará los 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.
El viernes también se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5.4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización «con carácter de emergencia» concretó en las últimas horas el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC, y que permite avanzar en el acuerdo por 5.4 millones de dosis.
La oficialización se concretó con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1671/2021, con la firma de Vizzotti.
La vacuna Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology), y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.
Ya están vacunados con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años
La funcionaria anunció también el contrato celebrado con Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.
La llegada de mayor cantidad de dosis permitió que, a través del Plan Estratégico de Vacunación, el Gobierno nacional junto a las 24 jurisdicciones del país, volvieran a alcanzar esta semana el récord de vacunaciones diarias con 376.815 inoculaciones aplicadas.
La cartera sanitaria informó que a la fecha ya están vacunados con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años.
Si se desagrega por franjas etarias, el 86% de las personas entre 60 a 69 años también recibió una dosis, el 88% de los que tienen entre 70 y 79 años fueron vacunados, y el 79,5% de los de 80 años o más, fueron inoculados con al menos una dosis.
De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 18.853.790 vacunas, de las cuales 16.102.741 ya fueron aplicadas: 12.879.690 personas recibieron la primera dosis y 3.223.051 ambas.
(Fuente: Télam)