Un relevamiento privado detalla cuáles son los planes de casi 400 firmas para los ajustes salariales e identifica los sectores que más van a ajustar
Con la temporada de paritarias más que avanzada las empresas con empleados fuera de convenio también tienen que revisar los salarios que pagan. Y dada una inflación que camina apenas por debajo del 50% interanual, las firmas estiman en un 44% la recomposición que van a otorgar este año, según una encuesta privada. A la hora de medir cuáles serán los sectores que mayores ajustes concederán a sus trabajadores, mientras tanto, se destacan los sectores de packaging, fintech y servicios financieros.
Las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 44% a su personal fuera de convenio, según datos relevados por Mercer, consultora de recursos humanos, entre 391 empresas de la argentina. Este incremento estimado por las compañías subió en 2,3 puntos porcentuales en relación al relevamiento anterior realizado en febrero, dados los datos de inflación registrados mayores a los esperados en el primer semestre del año.
Las empresas están estimando una inflación anual del 47,3%, calcula el relevamiento. Estos datos surgen de la encuesta Spot, realizada del 23 de abril al 5 de mayo entre 391 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.
Lo sectores que otorgarán mayores incrementos son: Packaging (49,4%), Fintech (47,96%); Servicios Financieros (47,18%); Retail (46,52%); Agro (46,46%); High Tech (46,41%); Manufactura (46,34%).
Los que otorgarán menos incrementos son: Energía (38,02%); Ingeniería y construcción (38%).
En cuanto a la prevalencia de meses de otorgamiento de los incrementos, abril y octubre siguen siendo los meses predominantes en los que se concederán aumentos. En cuanto a la cantidad de incrementos en el año, la tendencia es a multiplicar la cantidad de subas de salarios en el año. El 44% de las empresas que respondieron a la encuesta estima otorgar dos, una de cada cuatro planea otorgar tres, el 16,5% cuatro, el 10,3% cinco o más y el 3,3% uno.
“Se repite la tendencia del año pasado, en la que aquellos sectores más beneficiados por la pandemia otorgan incrementos por encima de la mediana de mercado, mientras que los más castigados, se encuentran por debajo. Seguimos notando una gran dispersión en la práctica de incrementos, por sector y, también, por empresas dentro del mismo sector. Otro punto importante es la cantidad de incrementos, si bien dos incrementos al año siguen siendo la práctica más frecuente, si la comparamos con hace 3 años atrás, se ha incrementado mucho la prevalencia de compañías que dan más de dos incrementos al año”, señaló Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer en un comunicado.
Las empresas, hasta ahora, vienen siguiendo al pie de la letra sus planes de aumentos de sueldos de principios de año. Según el relevamiento, el 81% de las de las firmas viene cumpliendo con el incremento salarial presupuestado. Por otro lado, un 10% otorgó un incremento mayor al presupuestado mientras que un 9% no cumplió con lo presupuestado y otorgó un incremento menor.
Teniendo en cuenta la situación macroeconómica que atraviesa el país, el 23% de las empresas realiza acciones salariales especiales para evitar la caída del poder adquisitivo del salario de sus empleados fuera de convenio, tales como monitoreo de la inflación real e incrementos acordes; revisión de los beneficios, incrementos adicionales o más frecuentes, según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos. El 27% de las compañías encuestadas lo está evaluando y el 50% no realiza acciones.
El 90% de las empresas señaló que las acciones especiales son para todos los empleados, el 17% indicó que se direccionan al talento clave, el 11% respondió que se direccionan a determinados roles (profesionales de IT; puestos estratégicos definidos para este año; posiciones de áreas de negocio) y el 6% las direcciona a ejecutivos.
(Fuente: Infobae)
El 18% de las empresas está implementando bonos de retención para algunos roles (roles de tecnología; puestos clave; niveles gerenciales y de liderazgo, el 12% lo está evaluando y el 70% no tiene esta práctica dentro de la organización.