El Gobierno sostuvo hoy que la decisión de Uruguay de negociar con terceros países acuerdos comerciales fuera del Mercosur es “incompatible” con la idea de la Argentina respecto del bloque.
“Nuestra mirada de modernizar es distinta a la de algunos socios”, sostuvo este sábado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Las relaciones entre los socios del Mercosur volvió a tensarse días atrás luego de que Uruguay anunciara que iba a negociar con otros países “acuerdos comerciales extrazona”.
El país vecino lo informó durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada en Montevideo: “La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.
En ese escenario, el titular de la cartera productiva aclaró que el Gobierno busca promover para el bloque “más inversión y complementación productiva de los países”.
De ese modo, Kulfas remarcó sobre las negociaciones: “Las empezamos juntos y las terminamos juntos”.
En declaraciones radiales, destacó la importancia de la “integración regional” y aclaró: “No tenemos inconvenientes en discutir que algunos aranceles se puedan modificar”.
Previo a ello, en la semana, el presidente Alberto Fernández advirtió a los países socios del Mercosur que “nadie se salva solo”, en respuesta al anuncio del Uruguay.
En una sesión a puertas cerradas, el presidente argentino abrió la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales con un fuerte llamado la unidad del bloque común, en medio de las tensiones.
Por su parte, el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió la decisión de su país y analizó: “El mundo va muy rápido y Uruguay va para allá, ojalá vayamos todos juntos”.
“Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico, ayer nuestro canciller, junto a la ministra de Economía, en lo que se trata de un zona de libre comercio, hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso”, sostuvo.
En ese escenario, el Consejo Industrial del MERCOSUR (CIM) realizó una nueva Declaración Conjunta acordada con la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que expresó “preocupación” ante la posibilidad de que “se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional”. (DIB)