El Gobierno bonaerense le anunció hoy a los gremios estatales de los distintos sectores (docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central) que va a adelantar 8 puntos de aumento de septiembre a julio para que los incrementos salariales le ganen a la inflación.
El anuncio se dio en el marco de una reunión en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación en la que se hizo presente el gobernador Axel Kicillof. La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, no participó de la misma ya que se encuentra aislada. En su lugar lo hicieron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.
Según le señalaron fuentes gremiales a DIB, el traslado de puntos de septiembre a julio será determinado por el Gobierno a través de un decreto. En tanto, también se adelantarán las reaperturas de las negociaciones (que estaban previstas para noviembre) al mes de agosto.
Los acuerdos salariales de estatales de la Ley 10.430, judiciales y profesionales de la salud contemplaban un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Con el pasaje de puntos del último tramo, la cuota de julio quedaría en 17%. La situación de los docentes es similar: el acuerdo original era de 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre.
Así, los estatales de la Ley 10.430, los judiciales y los profesionales de la salud llegarán con el tramo de julio a un 31% de incremento acumulado, mientras que los docentes estarán cerca del 30%. La inflación alcanzó un 21,5% en mayo, pero aún faltan los datos de junio y julio.
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, destacó que “estaríamos arriba de la inflación en el primer semestre” y que “se abre la expectativa de superar la inflación de cara a fin de año”. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) planea realizar asambleas internas para analizar la decisión de la Provincia. (DIB) MT