El ajedrez tranquiliza, mejora la salud mental, ayuda a la recuperación tras la pandemia de coronavirus y promueve la tolerancia entre los pueblos, destacó Naciones Unidas al conmemorarse hoy el Día Mundial del Ajedrez.
En la jornada dedicada al ajedrez, la ONU destacó que si bien la pandemia limitó la práctica de muchos deportes, este antiguo juego de intelecto demostró una notable resistencia y adaptabilidad durante meses de confinamiento, informó el sitio web del organismo internacional.
La ONU afirmó que el ajedrez puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia entre los pueblos y las naciones porque promueve la justicia, la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, además de que tiene un papel relevante para la salud mental, que sufrió mucho estrés durante la pandemia de coronavirus.
En la actualidad, 605 millones de personas lo juegan regularmente y se estima que el 70% de la población adulta de muchos países lo ha jugado en algún momento de su vida.
Los datos demuestran que durante los últimos meses se duplicó el interés general en este juego, con más gente que nunca participando en eventos de ajedrez en línea.
El ajedrez se puede jugar en cualquier lugar y todos pueden acceder a él, ya que es asequible e inclusivo, y trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física y el estatus social.
El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para marcar la fecha de establecimiento de la Federación Internacional de Ajedrez en París en 1924. (DIB) ACR