«Necesitamos un despertar ético y moral en el país, y nuestro sueño colectivo, como lo fue la democracia en 1983, hoy debe ser la modernidad y el progreso, hace años que vivimos en el anti-progreso en este país», amplió el neurólogo precandidato a primer diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Juntos.
Facundo Manes, precandidato a primer diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Juntos, la coalición que integran el PRO y el radicalismo, afirmó este lunes que «las fórmulas hasta acá no han servido», y en ese sentido planteó: «No podemos enfrentar una crisis multidimensional con las mismas prácticas de siempre».
«Necesitamos un despertar ético y moral en el país, y nuestro sueño colectivo, como lo fue la democracia en 1983, hoy debe ser la modernidad y el progreso, hace años que vivimos en el anti-progreso en este país», expresó el neurólogo de 52 años, que dedicó toda su trayectoria a la medicina y la divulgación científica hasta que este año recibió una oferta del radicalismo para lanzarse a la política desde un lugar protagónico.
«Muchos dicen que las PASO dividen a la oposición, pero yo creo que la fortalecen, porque son una oportunidad para dar un salto de calidad», manifestó en declaraciones a Radio Mitre.
Manes se recibió en la UBA como médico en la especialidad de neurología y, entre 2014 y 2018, fue rector de la Universidad Favaloro, con la que permanece ligado como director del Instituto de Neurociencias de la fundación que lleva el nombre del cardiólogo que revolucionó el tratamiento de las cardiopatías con el by-pass de la arteria coronaria.
En julio del 2016, mientras iba levantando el perfil y se involucraba en los debates públicos, se sumó como asesor al gabinete de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Desde entonces se convirtió en una figura expectante, a la que desde distintas vertientes de la coalición Juntos por el Cambio se intentaba convencer para que se lanzara a la actividad política abierta, lo que finalmente ocurrió pero de la mano de los principales dirigentes de la UCR, el porteño Martín Lousteau, el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales.
Manes, con su aceptación más el apoyo compacto del radicalismo, se convirtió en un rival impensado para Diego Santilli, el precandidato que representa al sector que históricamente condujo a la actual coalición opositora (y que entre 2015 y 2019 controló en simultáneo los gobiernos nacional, bonaerense y porteño) representada por el PRO y la Coalición Cívica.
Al aceptar la oferta para ser precandidato, Manes señaló que el «futuro no está escrito» y se propuso como el representante de la novedad que viene a transformar «las prácticas de siempre», tras lo cual prometió: «Esta es la lucha de nuestras vidas y vamos a estar hasta el final».
(Fuente: Télam)