La Justicia federal electoral de la provincia de Buenos Aires ratificó que el juez Alejo Ramos Padilla dispuso que las autoridades de mesa para las PASO en el distrito tengan entre 22 y 58 años, con lo cual desmintió informaciones que mencionaron un rango etario inferior, y sostuvo que otros magistrados dispusieron antes medidas similares.
La resolución del juez obedeció a la necesidad de proteger a la población de mayor edad, aunque la legislación le permita realizar esa tarea, ante la pandemia de coronavirus.
Manifestaciones “inexactas”
La información fue difundida por la secretaria Electoral del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral, Alina Daniela Sayal, “dadas las manifestaciones públicas que han circulado, en muchos casos inexactas, vinculadas a la disposición adoptada por este tribunal, que determina un rango etario de selección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa en los términos del artículo 72 del Código Electoral Nacional”.
También, sostuvo, “a fin de que todos los partidos y alianzas que participan en la contienda electoral tengan acceso a información fidedigna” decidió informar “respecto de los rangos de edad seleccionados en los procesos electorales que se desarrollaron desde el año 2015 hasta la fecha”.
Asimismo, recordó que la Cámara Nacional Electoral, en su Acordada Extraordinaria 62/2021, señaló, con relación a la designación de autoridades de mesa, que “razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19. Por esa razón, para los comicios del corriente año la selección recaerá –en principio- en electores de 18 a 55 años”. (DIB)