Lo acompañan como vicepresidenta primera Lorena Escaray (UCR) y como vicepresidenta segunda Valeria Macchin (PJ) – Ocupará el cargo de secretaria del Deliberativo Julieta Iturriaga – En esta última elección la propuesta del Frente de Todos fue caracterizada por Mariela Alfonsín, presidente del bloque de la UCR, como un “golpe bajo”
Tal como estaba anunciado en la mañana de la víspera, a las 10 horas en el Teatro Brazzola, se realizó la Sesión Preparatoria que fue presidida por el concejal electo de la lista triunfadora, de mayor edad, Ramiro Ferrante, actuando como secretario el de menor edad, Lorena Escaray.
Previamente, a las 9, se había celebrado en el Concejo Deliberante la Sesión Especial para despedir a los ediles que culminaron su mandato, con entrega de medallas y palabras de alusivas.
En la sala del teatro, en primera instancia la edil del Frente de Todos, María Eugenia Ludueña, como miembro informante, dio lectura a lo resuelto por la Comisión de Poderes, que se había reunido el pasado jueves para estudiar los diplomas habilitantes de los concejales electos, no encontrando inconvenientes para asumieran sus bancas.
En este marco se pasó al juramento en el escenario de los ediles elegidos en los comicios generales de noviembre: Lorena Escaray (UCR), Andrés Sanucci (UCR), Soledad Nivio (Cambiemos Chascomús) y Juan Ignacio Ehul Ayerza (Coalición Cívica), y por el Frente de Todos: Julieta Spina, Marcelo Teileche y Valeria Machín
Culminados los juramentos se procedió a elegir las nuevas autoridades del Cuerpo.
Contrariamente a lo que se podría haber supuesto sobre que habría un acuerdo sobre el particular, dado el holgado triunfo de Juntos en las elecciones y que por la Ley Orgánica de las Municipalidades serían sus nominados los elegidos, el Frente de Todos mocionó nombres para todos los cargos.
En primero lugar Juntos propuso a Ramiro Ferrante (PRO) para presidente y el Frente de Todos a Marcelo Teileche. Realizada la votación nominal, hubo empate de 8 a 8, correspondiendo el cargo a Ferrante que encabezó la lista ganadora:
Algo similar ocurrió con la vicepresidencia primera, Juntos nominó a Lorena Escaray (UCR) y el FdT a Eduardo Vicario. Nuevamente hubo empate 8 a 8 y el cargo correspondió, por el mismo motivo, a Escaray.
Para vicepresidente segundo, el Frente de Todos propuso a Valeria Macchin y en este caso los concejales de Juntos consideraron que el cargo correspondía a la oposición, así que fue electa por unanimidad.
Mariela Alfonsín:
“Golpe bajo”
El momento tenso de la sesión se vivió cuando Ramiro Ferrante propuso a Julieta Iturriaga para secretaria del Concejo y nuevamente el Frente de Todos presentó alternativa, con la sorpresa que nominó a la radical Laura Márquez que ocupó el cargo años atrás, sin que ella estuviera al tanto de esa propuesta.
La presidente del bloque de la UCR, Mariela Alfonsín, reaccionó rápidamente catalogando la acción del Frente de Todos como un “golpe bajo”, reivindicando a Laura Márquez como persona y en las funciones que ha ejercido, pero adelantando que el radicalismo respeta los acuerdos y que correspondía a Ferrante como presidente elegir su secretario.
Tras sus palabras, el resto de los concejales de Juntos, tanto de la Unión Cívica Radical, como del PRO, Cambiemos Chascomús y la Coalición Cívica se expresaron en el mismo sentido, culminando la votación nuevamente 8 a 8, por lo que el cargo correspondió a Julieta Iturriaga, que seguidamente subió al escenario a jurar.
Finalmente y tras esta situación y no habiendo otros temas a tratar, Ferrante dio por culminada la sesión.
Cabe señalar que estuvo presente en la sala el Obispo Carlos Malfa, el Intendente Javier Gastón y algunos de sus colaboradores, algo que Ferrante agradeció.